Voluntariado durante la jubilación, la edad y la experiencia son claves para ayudar a los demás

Redacción 13-1-2020

CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, organizan la octava edición de los Seminarios del Programa ¡ADENTRO! que se desarrollarán del 20 al 22 de enero, a través de la plataforma de divulgación y aprendizaje online Canal Sénior  y cuyo objetivo es dar a conocer y fomentar las distintas opciones de voluntariado que se pueden llevar a cabo durante la jubilación, de manera que se anime a los participantes a emprender una nueva etapa como voluntarios.
El nuevo ciclo de Seminarios ¡ADENTRO! estará formado por tres actividades que se desarrollarán en directo a través de Internet y que estarán impartidas por expertos en las distintas temáticas del Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid.
Las sesiones combinarán formación tanto teórica como práctica y los participantes que asistan a las tres actividades obtendrán un diploma acreditativo por 12 horas de formación emitido por CEOMA y el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos.
¡ADENTRO! es un programa de formación especializado en la promoción del voluntariado social que desde el año 2013 busca, a través de los seminarios formativos, que las personas mayores se impliquen como sujetos activos de la sociedad y contribuyan a mejorar la eficacia de los recursos invertidos en políticas sociales.
La formación en voluntariado destinada a personas mayores supone una gran ayuda para todas aquellas personas que quieren aprovechar el tiempo libre del que disponen durante su jubilación en ayudar a los demás.
En una encuesta realizada por Canal Sénior, más del 90% de los participantes se mostraron interesados en formar parte de actividades formativas que enseñen a aprovechar el tiempo libre trabajando por los demás. Asimismo, en este mismo sondeo, más de un 70% de los preguntados, consideran que, si ampliasen sus conocimientos sobre voluntariado, esto los llevaría a participar en algún programa que trabaje por los demás.
La formación que los mayores adquieren con el Programa ¡ADENTRO! se fundamenta en los conocimientos más actuales de la gerontología, de la sociología y de la psicología del mayor, así como de la animación sociocultural. Capacita además a los animadores que participan en ella a poner en marcha en sus localidades de residencia actuaciones muy diversas de carácter informativo, social, asistencial y cultural en beneficio de otros mayores. ¡ADENTRO! pretenden brindar a todos los participantes, aquellos conocimientos que les permitan comenzar su vida como voluntarios, trabajando para los demás en cualquiera de las ramas del voluntariado, desde el comunitario, el educativo, el social, etc.
Las actividades que forman este nuevo ciclo de formación ¡ADENTRO! serán totalmente gratuitas y se emitirán en directo a través de Internet, por lo que todos aquellos que estén interesados pueden participar sin tener que desplazarse y de forma segura desde su propia casa. Todas las sesiones se desarrollarán en horario de 12:00 a 13:30 horas.

Sesiones
El ciclo comenzará el próximo miércoles 20 de enero con la actividad ‘Qué es ADENTRO y cómo utilizar la biografía en voluntariado con mayores‘, en el que se explicará la historia del Programa ¡ADENTRO! y la importancia de contar con una biografía para desarrollar actividades de voluntariado con mayores. El seminario será muy participativo, incluirá una guía descargable con la que aprender a realizar la biografía y estará conducida por Adolfo de Luxán Castilforte, Coordinador del Servicio de Empleo y Carrera Profesional del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos.
La segunda cita del ciclo se desarrollará el jueves 21 de enero y lleva por nombre ‘Cómo aplicar la inteligencia emocional en las actividades de voluntariado‘. El objetivo de este módulo es enseñar la importancia de manejar las emociones en las actividades de voluntariado. La sesión será eminentemente práctica y contará con los ponentes Ángel Yagüe Criado, responsable de formación y desarrollo de proyectos en la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha y Galicia y Rosa Trujillo Nieto, psicóloga y coordinadora de formación de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz de Castilla-La Mancha y Galicia.
Por último, el viernes 22 de enero tendrá lugar la sesión ¿Por qué quieres ser voluntario y qué tipo de voluntariado te gustaría hacer?‘, cuyo objetivo es mostrar las posibilidades que tiene el voluntariado y en el que se explicarán las claves para seleccionar qué tipo de voluntariado hacer y cuáles son las áreas que más se adaptan a cada uno. Este seminario tendrá un carácter eminentemente práctico y estará conducido por Ramón de Marcos Sanz, Coordinador del Área de Ciudadanía del Colegio de Politólogos y Sociólogos.

Leave a Comment