El Principado recibirá 45,1 millones del plan de choque estatal de dependencia aprobado hoy

Redacción 15-1-2020

El pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales del Principado de Asturias ha aprobado hoy la puesta en marcha de un plan de choque estatal de dependencia,  alineado con el aprobado por el Principado en 2019, con el que Asturias recibirá 45,1 millones de euros, 15,5 más que en 2020. De  esta forma, el Sistema Asturiano de Atención a la Dependencia (SAAD) contará en 2021 con una inversión total de 279,4 millones, sumada la aportación nacional y la autonómica.

La nueva programación contempla un incremento del 17% en la aportación del Ejecutivo central a las comunidades según el número de personas atendidas y su grado de dependencia. Además, recupera el nivel acordado, suspendido en 2012, otra vía de financiación del sistema de dependencia, articulada mediante convenios de colaboración con las autonomías, con actuaciones diseñadas para reforzar el sistema de dependencia. Por esta segunda vía, el Principado recibirá 7,7 millones de los 45,1 que percibirá en total.

Las cuantías previstas podrán superarse si se cumplen las previsiones de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que espera aumentar   en 5.000 el total de personas dependientes atendidas en este ejercicio.

El plan de choque estatal define varios objetivos: reducir las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes, asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el sistema de dependencia sean las adecuadas, garantizar la calidad de la atención e Introducir mejoras en los servicios y prestaciones.

Las actuaciones están totalmente alineadas con el plan de choque aprobado en 2019 por el Ejecutivo autonómico y reforzarán las medidas adoptadas a nivel regional, lo que permitirá también llevar a cabo las modificaciones normativas planteadas en el sistema de dependencia durante los próximos meses.

El plan de choque de dependencia fue la primera medida anunciada por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar en esta legislatura y persigue que todos los expedientes se resuelvan en plazo. Desde su aprobación, la lista de espera se ha reducido en un 38,52%, y sus últimas medidas se pondrán en marcha este año.

 

 

 

Relacionadas