El impacto de la soledad y el aislamiento social en la salud

Redacción 3.2.2021

Médicos del Mundo trabaja en residencias de ancian@s y centros de día, donde han formado a cerca de 1.000 profesionales sociosanitarios con el objetivo de evitar contagios y mejorar su calidad de vida. Esta vivencia les ha enseñado hasta qué punto les perjudica el aislamiento. La entidad quiere sacar la soledad y el aislamiento social del anonimato y afrontar sus consecuencias como sociedad, sacar la soledad y el aislamiento social del anonimato y afrontar sus consecuencias como sociedad.

Médicos del Mundo y la Fundación La Caixa organizan dos seminarios y cuatro talleres con el objetivo formular nuevas políticas públicas que aborden este problema y sus efectos en los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o aquellas que sufren exclusión social.

Serán seis sesiones entre febrero y junio, que versarán sobre la pérdida de años y calidad de vida que produce estar o sentirse sola o solo. Accesible de manera presencial en CaixaForum Madrid y en línea.

Guillermo Fernández, coordinador del informe VIII FOESSA; Berta Ausín, investigadora de la Universidad Complutense; Laura Coll, de la Fundació Salut i Envelliment Universitat Autònoma de Barcelona; Elisa Sala, responsable del Observatorio de la Soledad o Rafaela Pimentel, fundadora Asociación Territorio Doméstico, son algunas de las personas que participarán en  los debates, unidas al equipo de profesionales de Médicos del Mundo que participarán en las jornadas.

 

Leave a Comment