Los pueblos más bonitos de España y esMontañas se alían por la revitalización de los pequeños municipios

La red de pueblos de calidad, que ya cuenta con 104 miembros, tiene como objetivo el apoyo y la promoción de los pequeños municipios

Redacción 17-2-2021

El presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, y el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Marcel Iglesias se han reunido en una primera toma de contacto para tomar decisiones encaminadas a la necesaria revitalización del medio rural y la protección de los pueblos de montaña.

Ambas asociaciones, como referentes de la puesta en valor del mundo rural, y reconocidos como interlocutores válidos por el Gobierno de España, buscan avanzar en el diseño de políticas y de nuevos programas que permitan restaurar los sistemas productivos locales, fomentar nuevas oportunidades empresariales, redefinir las formas de relación entre el mundo rural y las ciudades y luchar contra la despoblación que sufre la mayor parte de estos municipios.

Con esta reunión, se abre una vía a la colaboración entre ambas asociaciones que juntas reúnen a cerca de 400 pueblos, todos con un patrimonio cultural e histórico único.

detener el éxodo de los vecinos

Detener el éxodo de los vecinos

Francisco Mestre destacó la “importancia de trabajar juntas ambas redes, para que los habitantes del mundo rural tengan voz en los poderes públicos, se conozcan sus problemas y se detenga el éxodo de sus vecinos” para ambas asociaciones, el ser reconocidas como interlocutores válidos por el Gobierno de España “favorece que la voz de los vecinos de estos pequeños pueblos sea escuchada antes de tomar decisiones que pueden afectar la supervivencia de nuestro modo de vida”.

“La mayoría de los pueblos más bonitos de España son también pueblos de montaña”, ha dicho el presidente de esMONTAÑAS, Marcel Iglesias. “Ambas asociaciones vamos a trabajar juntas hacia proyectos que puedan beneficiar a nuestros pueblos de la España de interior intentando ser su altavoz”.

El presidente acudió al encuentro acompañado por Maria Vergés, síndica de Aran y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, que durante 2021 es la Capital de la Montaña Española.

Las medidas en las que van a trabajar conjuntamente ambas asociaciones van destinadas a que puedan afrontar el grave problema de la despoblación, sobre todo en los pequeños municipios, donde una fiscalidad diferenciada, un impulso a la economía circular y servicios en igualdad de condiciones, así como ayudas para mejorar las telecomunicaciones (en muchos de los pueblos, faltan incluso cajeros automáticos) y para afrontar el varapalo en el sector turístico que muchos de estos pueblos han sufrido debido a la pandemia.

 Para Francisco Mestre, existe una “urgente necesidad de que en nuestros pueblos se adopten medidas efectivaspara hacer frente al problema de la despoblación, teniendo un especial cuidado en la correcta aplicación de estos fondos que vienen desde la Unión Europea, más ahora cuando la pandemia ha obligado a limitar, o incluso cerrar, gran parte del tejido productivo de estos bellos pueblos: el turismo”.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal.

La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.

http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Leave a Comment