El Congreso convalida el complemento de maternidad

Este decreto supone sumar una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo 

Redacción 18-2-2021

El Congreso ha convalidado el real decreto ley del Gobierno para reducir la brecha de género en las pensiones, más conocido como complemento de maternidad. La norma se tramitará ahora como proyecto de ley por vía urgente y estará abierta a modificaciones más adelante. 

Este decreto supone sumar una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo (hasta un máximo de cuatro) a las madres o padres que accedan a la jubilación a partir de su entrada en vigor. Algo que afectaría a alrededor de 30.000 mujeres, según los cálculos del propio Gobierno.

Claves del nuevo complemento

La compensación será una cuantía fija por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro), que se reconocerá en  todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo la jubilación parcial.  Esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión. 

El nuevo complemento se concederá al progenitor que acredite un perjuicio  en su carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hija. Pero si los dos progenitores acreditan el perjuicio o si ninguno de los dos lo hace, el derecho se le reconocerá a la madre, contribuyendo así a la reducción de la brecha de género. La medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%. 

Se continuará aplicando la legislación anterior para los que ya lo recibían, según ha explicado el ministro Escrivá. Así, el nuevo complemento se aplicará para las pensiones que se causen a partir de su entrada en vigor de esta nueva medida.

Leave a Comment