La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría reclama la inmediata apertura de las residencias que estén inmunizadas

 Miembros de la Junta Directiva de la SGXX y la Consellería de Sanidade mantuvieron una reunión informativa sobre la segunda fase de vacunación

Redacción 22-2-2021

Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría; José Manuel Pérez, tesorero, y Rocío Carbón, vocal, en representación de la junta directiva de la entidad, mantuvieron una reunión telemática con el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña,  y la directora Xeral de Saúde Pública, Carmén Durán.

En este encuentro, Sanidade informó a la Sociedad Gallega de Xerontoloxía e Xeriatría sobre la segunda fase de vacunación que ya está en marcha en Galicia.

Por su parte, la SGXX solicitó a los representantes de la Xunta la apertura inmediata para las visitas y las salidas de los usuarios de las residencias gallegas que ya han sido inmunizados contra la Covid-19 tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

“Es un tema de derechos humanos, ningún país ha tendido tanto tiempo aislado a las personas mayores, privándoles de la libertad de pasear y abrazar a sus seres queridos”, afirma Miguel Ángel Vázquez.

Desde la sociedad científica son conscientes del riesgo, por eso pidieron que este proceso de apertura se realice tomando una serie de medidas: que ya hayan pasado tres semanas desde que el personal y los residentes recibieron la segunda dosis y que no haya casos recientes de covid en ese centro residencial.

En segundo lugar, la SGXX solicitó a la Consellería que ponga en marcha una investigación sobre lo que ocurrió en la pandemia y por qué sucedió, para poder tomar medidas de cara al futuro y establecer unos protocolos efectivos que eviten las muertes innecesarias de personas mayores. Los geriatras y gerontólogos ofrecen su apoyo y ayuda a la Xunta para realizar este proceso.

Por otro lado, la Junta Directiva criticó el sesgo que ha tenido la formación del comité de expertos para la gestión de la pandemia, puesto que no cuenta con profesionales que trabajen en el ámbito residencial, que son los que de verdad conocen lo que sucede en estos centros. Por ello, solicitaron la revisión de la composición de este comité.

Vitamina D

Por último, desde la SGXX instaron a la Consellería de Sanidade a realizar una campaña de administración de Vitamina D para las personas mayores.

“El confinamiento prolongado aumenta el déficit de Vitamina D en las personas mayores, causante de dolores articulares, cansancio, mayor riesgo de fracturas y decaimiento en el estado de ánimo. Sin embargo, esto se soluciona de forma sencilla, con la toma de una dosis cada 15 días. De hecho, otros países europeos ya han desarrollado campañas en este sentido”, explica el presidente de la SGXX.

Con este encuentro la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría da respuesta a uno de sus principales fines como sociedad científica: mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Leave a Comment