Asturias flexibiliza de manera progresiva las medidas de protección en los centros sociosanitarios

Salud publica el nuevo protocolo, en el que la toma de decisiones se basa en la situación epidemiológica de cada concejo y el nivel de inmunización en las residencias

Redacción 11-3-2021

El Gobierno de Asturias flexibiliza de manera progresiva las medidas de protección en los centros sociosanitarios en función de la situación epidemiológica de cada municipio y del nivel de inmunización en estos equipamientos. Este proceso, en el que aumentan los permisos de las visitas, puede durar en torno a 3 o 4 semanas.

El director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, y el coordinador del Observatorio de Salud y del grupo de vigilancia de residencias de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles, han presentado el documento ‘Recomendaciones post vacunación en centros residenciales de personas mayores y discapacidad’, que se adapta a la realidad en los centros residenciales tras la vacunación y que se actualizará semanalmente para ir ajustándose al contexto epidemiológico.

 “Este procedimiento busca un equilibrio entre la protección individual y colectiva y las medidas de vuelta a una situación lo más normalizada posible, con lo que esperamos mejorar la calidad de vida de la población residente”, ha explicado Valles.

 Así, mediante la monitorización de cada residencia se irá logrando un mejor ajuste de las medidas, en un proceso gradual de vuelta a la normalidad. En este sentido, Mario Margolles ha precisado que la actuación en cada centro sociosanitario “dependerá del riesgo exterior e interior”.

Varias fases desescalada

Para ello, se establecen varias fases de desescalada dinámicas con medidas específicas en las que se analizan: cribados, aislamiento, visitas, salidas, ingresos o reingresos, aparición de casos, uso de zonas comunes, personas trabajadoras y uso de mascarilla. De este modo, si un concejo se encuentra en riesgo extremo no se permitirán las salidas ni las pernoctaciones externas, pero sí el acompañamiento al final de la vida y las visitas a personas con deterioro cognitivo.

En un municipio en situación de riesgo medio también se autorizarán las salidas del centro con regreso en el mismo día. Respecto a las pernoctaciones externas, tendrán que ser como mínimo de 14 días y, al regreso a la residencia, la persona usuaria tendrá que tener una PCR negativa.

Por último, si la situación es de riesgo moderado o bajo, se amplían los días de las visitas, el acompañamiento al final de la vida y el deterioro cognitivo. También se permiten las salidas de la residencia con regreso en el mismo día.

La aplicación de estas medidas tendrá carácter general para todas las residencias, aunque se podrán aplicar otras complementarias en función de los riesgos propios de cada centro.

 Una vez superadas todas las fases de desescalada, y si los niveles de riesgo fuesen 1 y 2 (muy bajo y bajo), se pasará a una situación de normalidad.

 Salud recuerda que la vacunación es efectiva para reducir la morbilidad, pero no impide la capacidad de contagio, por lo que sigue siendo necesario extremar la protección en los centros, de acuerdo con los procedimientos diseñados a tal efecto.

Relacionadas