La terapia intensiva ofrece una nueva oportunidad a personas dependientes

Independientemente de la edad, el diagnóstico o el tiempo transcurrido desde la lesión neurológica o medular, la rehabilitación intensiva supone una nueva oportunidad a personas cuyo diagnóstico inicial era quedar postradas en silla de ruedas

Redacción 26-3-2021

En el recientemente celebrado Día Mundial de la Rehabilitación, Centro Europeo de Neurociencias (CEN) pone de manifiesto la realidad de muchas personas que acuden a su centro en busca del tratamiento necesario no accesible en el sistema público.

Con el objetivo de resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y tratamiento adecuado, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social, la Organización Mundial de la Salud decidió instaurar el 23 de marzo como el día mundial de la rehabilitación. La discapacidad motora es aquella en la que las personas presentan pérdida o limitación de la movilidad voluntaria.

Según la experiencia de Centro Europeo de Neurociencias, y gracias a los tratamientos intensivos, basados en evidencias clínicas, el 100 % de los casos atendidos en el centro, para los que no se contemplaba recuperación alguna, han conseguido mejoras muy relevantes para su vida cotidiana, destacan en un comunicado.

Tal es el caso de Alicia, que, según detalla CEN, sufrió un ictus con 82 años, y a cuya familia se le comunicó que no sería posible su rehabilitación y, por lo tanto, quedaría en silla de ruedas el resto de su vida. Tras tres meses de terapia intensiva en CEN, Alicia vuelve a andar y a tener una vida con un elevado nivel de autonomía. Asimismo, otra paciente de CEN, Angelina, que sufrió una lesión medular y quedó con la única movilidad de su dedo gordo del pie, fue abocada a vivir totalmente dependiente de la silla de ruedas hasta que, con esfuerzo y una terapia intensiva en el Centro Europeo de Neurociencias, ha recuperado su movilidad, siendo la silla de ruedas, de momento, un apoyo.

Leave a Comment