ORPEA advierte de la importancia de cuidar la salud psicológica

Durante este tiempo de pandemia, la compañía está reforzado la atención psicológica profesional para los residentes 

Redacción 7-4-2021

El impacto de la crisis del COVID-19 en la salud mental de las personas mayores es indiscutible. El aislamiento inicial, las limitaciones en las visitas de familiares o las propias salidas del centro y la imposibilidad de continuar con unos hábitos saludables enfocados al envejecimiento activo han puesto en jaque su equilibrio psicológico y emocional. Por eso, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, 7 de abril, ORPEA advierte de la importancia de cuidar la salud mental y psicológica de las personas mayores.

En los centros ORPEA esta es una máxima. Así lo explica la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez: «En las residencias ORPEA, la atención a los mayores es holística, por lo que el aspecto mental y emocional juegan un papel tan importante como el físico. Solo así conseguimos un cuidado integral de su salud y un mayor bienestar».

No obstante, en el contexto actual, es preciso prestar mayor atención a la salud psicológica de los mayores . Por ello, los profesionales de ORPEA están muy atentos a posibles síntomas que puedan surgir, para evitar la aparición de depresión y prevenir complicaciones cognitivas y funcionales en los residentes. «Además, hemos reforzado la atención psicológica y mental para dar una atención precoz y adecuada a aquellas personas que pudieran necesitar apoyo», indica la doctora Pérez.

Pero en el día a día, lo más importante es trabajar las emociones positivas a través del ejercicio físico, las actividades lúdicas y terapias, e incluso la alimentación.

Medidas para reforzar la salud psicológica de los mayores

La salud psicológica influye en la calidad de vida de las personas mayores. Y así lo está mostrando esta pandemia. Por eso, para contrarrestar el desánimo, en los centros ORPEA se fomentan actividades y terapias que refuerzan el bienestar mental y emocional de los residentes.

·         Ejercicio físico. Practicar ejercicio físico de manera regular aporta beneficios físicos y psíquicos porque favorece la liberación de endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. Estas sustancias químicas que genera el cerebro cuando realizamos actividad física de manera constante ayudan a regular los niveles de estrés y de ansiedad. Por tanto, incluir actividades físicas en las rutinas de las personas mejora su humor. En ORPEA apuestan por la gerontogimnasia, que son programas de ejercicios dirigidos y adaptados a las necesidades de los residentes, en la que se trabaja la fuerza, la propiocepción, la estabilidad, el equilibrio, etc.

Leave a Comment