Derechos Sociales inicia la apertura de todos los centros de día públicos que no comparten espacios con residencias

La incorporación de las personas usuarias se hará por fases, hasta alcanzar el aforo máximo del 75% de capacidad de cada equipamiento

Redacción 27-4-2021

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias ha iniciado la apertura y puesta en funcionamiento de todos los centros de día públicos, integrados en la red del ERA, que no comparten espacios con residencias de mayores. Concretamente, ayer reanudó su actividad el centro de día de Arriondas y en las próximas semanas lo harán otros seis: El Mirador (Tineo), El Nodo (Avilés), Laviana, Naranco (Oviedo), Pravia y Riaño (Langreo).

Una vez finalizado el estado de alarma, el 9 de mayo, comenzará el plan para la apertura de los demás equipamientos públicos adscritos al ERA, otros 14, que sí comparten zonas con residencias de mayores.

En cumplimiento del Protocolo de actuación frente a la covid en el ámbito de los servicios sociales, que entró en vigor el 9 de abril, los centros de día que retoman su actividad dispondrán de espacios diferenciados y personal independiente del de las residencias.

Además, la reincorporación de las personas usuarias se hará de forma progresiva, bajo criterios de seguridad y control de la evolución epidemiológica, de modo que se pueden adoptar medidas de suspensión de la actividad si resulta necesario. Así, este proceso se llevará a cabo por fases: inicialmente se ocupará el 30% de las plazas del centro, posteriormente el 50%, y un 75% en la tercera fase, respetando siempre la distancia física de seguridad. Entre periodo y periodo debe transcurrir un tiempo mínimo de 15 días.

En términos generales, la capacidad máxima será del 75% del aforo permitido, con la excepción de aquellos centros que puedan ampliarlo mediante el uso de otros espacios y lleguen a alcanzar el 100%.

Leave a Comment