El público ya puede votar online por el ganador del segundo concurso fotográfico del CENIE

Un jurado de excepción ha evaluado las 2.472 fotografías de 65 países que optan a ocho premios, entre 1.250 y 5.000 euros

Redacción 4-5-2021
Ya hay finalistas en el concurso fotográfico ‘Longevidad: la suma positiva de vida’ que convoca el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (www.cenie.eu) enmarcado en el Programa para una sociedad longeva. El público ya puede votar por la obra ganadora del premio ‘Elección del Público’, dotado con 2.000 euros, de esta iniciativa que promueve la Fundación General de la Universidad de Salamanca (a través del enlace que ya está disponible) entre las 60 obras que ha seleccionado un jurado de excepción compuesto por Luis Malibrán, Laura San Segundo, Jorge Salgado, María Santoyo, Álvaro Ibarra y José Luis Amores.
Esta segunda edición ha contado con la participación de 2.472 fotografías realizadas por cerca de 600 artistas de 65 países que optan a ocho premios entre 1.250 y 5.000 euros, de este concurso integrado en el marco del Programa para una sociedad longeva que define la longevidad como una etapa vital saludable y gratificante, tanto para las personas, como para la sociedad a la que éstas pertenecen. Esta iniciativa, enmarcada en el Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha supuesto un gran éxito de participación que se suma al conseguido en la primera edición.  
El jurado ha valorado la gran calidad de las obras presentadas
Luis Malibrán señala que «me ha parecido muy interesante la cantidad de interpretaciones que han hecho los fotógrafos sobre el envejecimiento. Ha habido ironía, admiración, respeto, empatía… muchas formas de expresar de forma diferente, pero siempre intensa, lo que todos sentimos sobre el hecho de envejecer. Lo que me parece un gran logro, es que por medio de imágenes se puedan expresar y fijar emociones tan intensas y tan ambiguas que en palabras sería imposible de acotar». Jorge Salgado, por su parte, explica que «he quedado gratamente sorprendido por el elevado nivel que han tenido las imágenes presentadas este año a concurso, ya no solo por su calidad técnica sino también por el cariño y cercanía que muestran los fotógrafos mediante sus imágenes hacia nuestras personas mayores».
Por su parte, María Santoyo valora las obras presentadas y la iniciativa en sí. «La amplia participación en este concurso indica una mayor consciencia sobre el pilar irrenunciable que constituyen las personas mayores en nuestra sociedad; un colectivo por desgracia tan duramente golpeado por la pandemia» señala y añade que «Los mayores son nuestra memoria, un aglutinante entre pasado y presente, entre el origen de la vida y la cercanía de la muerte. Su cuidado es necesario y nos otorga la misma humanidad que la protección y consideración de los que han llegado al mundo hace poco. Pero más allá de eso, es necesario concederles un espacio legítimo, experimentado y útil en toda circunstancia nos podría hacer progresar con mayor sentido».
En cuanto a las obras en sí, Santoyo afirma que «los fotógrafos que se han presentado demuestran una mirada atenta, respetuosa y empática hacia las personas que protagonizan las imágenes, y que nos devuelven la imagen de una dignidad posible, que reside en la propia vida y cuanto de ella merece la pena: los vínculos, el disfrute, el descubrimiento, la naturaleza, el hacer y seguir haciendo».
José Luis Amores, por su parte, considera que «es de destacar la alta participación que ha habido en el concurso, resaltando muy especialmente la alta calidad de las imágenes y la fantástica capacidad que han tenido para reflejar la relación de las personas mayores con sus distintas culturas y tradiciones, de maneras diferentes, sinceras y creativas».     Abierta la votación online
El público puede elegir una fotografía en cada categoría mediante el sistema de votación online habilitado en la página web del CENIE. Para hacerlo, el usuario deberá registrarse previamente a través del icono colocado en la parte superior derecha de la página, al lado de la lupa. Sólo está permitido un voto por usuario y categoría. El plazo de votación terminará al finalizar el día 28 de junio y el ganador se dará a conocer en la web del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), en el mes de junio, junto al resto de ganadores de los premios de todas las categorías.  

Leave a Comment