José Luis Escrivá: «El Ministerio de Inclusión tiene un papel central en el Plan de Recuperación, con una inversión de 900 millones»

El componente 30 recoge seis reformas que modernizarán el sistema de pensiones, trasladando las recomendaciones que el Pacto de Toledo aprobó en otoño

Redacción 11-5-2021

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado el «relevante papel que tendrá el Ministerio en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». En este sentido, ha indicado que participa en 4 de las 10 políticas, que se traducen en medidas contenidas en 5 de los 30 componentes que forman parte del plan y 10 reformas.

«Todo ello certifica que el papel del Ministerio de Inclusión en el despliegue del Plan será central y llevamos meses trabajando para hacerlo de la forma más eficaz posible», según ha destacado Escrivá. En total, el Ministerio de Inclusión será responsable «de la inversión de 917 millones de euros a través de 10 programas de inversión».

Además, Escrivá ha destacado que, después de que «durante el primer tramo de la legislatura, la pandemia haya marcado nuestras políticas, el Plan de Recuperación supone una oportunidad para impulsar nuestros objetivos transformadores iniciales». En este sentido, ha resaltado la importancia de la modernización del sistema de pensiones, «una de nuestras prioridades al inicio de la legislatura, de forma que podamos trasladar las recomendaciones que el Pacto de Toledo aprobó en otoño y eliminar la incertidumbre de pensionistas presentes y futuros».

También «podremos abordar el desarrollo de los esquemas de inclusión para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que aspiramos a que se convierta en la piedra angular del nuevo sistema integral de prestaciones no contributivas». En el ámbito laboral, el ministro ha resaltado que el Plan de Recuperación permitirá «fortalecer el funcionamiento del mercado de trabajo, mejorando la calidad del empleo mediante desincentivos al abuso de los contratos de corta duración y la articulación de mecanismos de flexibilidad interna en las empresas». En Migraciones, el plan impulsará el refuerzo del sistema de acogida con plazas propias, «que nos permitirán tener una mejor y más flexible capacidad de respuesta».

 Modernización del sistema de pensiones: componente 30

Sobre la modernización de las pensiones, recogida en el componente 30, el ministro ha subrayado que tiene dos grandes ejes: “la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y la dotación al sistema de herramientas necesarias para absorber las llegadas de la generación del ‘baby boom’ a la edad de jubilación. Para ello, el componente incluye seis reformas que se desplegarán en los próximos años y trasladarán las recomendaciones que el Pacto de Toledo aprobó el pasado otoño”.

Políticas de Inclusión: componentes 22 y 23

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye las Políticas de Inclusión en sus componentes 22 y 23. En concreto, el componente 22 tiene en su reforma 5 la simplificación y modernización del sistema de prestaciones económicas no contributivas de la Administración General del Estado. En este sentido, Escrivá ha subrayado la importancia de ir «trasladando la filosofía del Ingreso Mínimo Vital, una prestación con mayor capacidad redistributiva y mejor focalización en situaciones de vulnerabilidad, a otras prestaciones no contributivas». En el componente 23, el plan incluye una inversión de 298 millones de euros para el

Leave a Comment