Oviedo es capital mundial del queso

La capital asturiana presenta en FITUR el Asturias – Paraíso Natural International Cheese Festival 2021

Redacción 20-5-2021

Este jueves 20 de mayo el Instituto del Queso ha presentado el Asturias – Paraíso Natural International Cheese Festival 2021. La presentación ha tenido lugar en el stand perteneciente al Ayuntamiento de Oviedo de la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, Madrid, en la que participan 55 países y 5.000 empresas.
El festival se celebrará del 3 al 6 de noviembre en la ciudad de Oviedo, donde se proyectará y posicionará a la ciudad en términos de innovación, economía y alimentación del futuro.
El Festival contará con un “Cheese Market”, donde se venderán y expondrán quesos y productos de diferentes regiones de todo el mundo, una zona de “Gastro Cheese Comedy”, donde los mejores cocineros de España se divertirán y elevarán el valor del queso como elemento diferenciador de la gastronomía y alimentación del futuro, el “Espacio Origen con Experiencias y Catas” y una zona de “Expositores del Sector Agroalimentario”.
Asimismo, el Festival acogerá el “II Foro para la Innovación Lactoquesera”, zona de debates, propuestas y experiencias en torno a temas relacionados con la ciencia y el “Foro Agroalimentario De Asturex” donde se podrá establecer relación directa con productores para la compraventa y promoción de la industria agroalimentaria asturiana.
El “Asturex Business Area” también funcionará como zona de networking.
World Cheese Awards 2021
Por otra parte, el festival será escenario del Word Cheese Awards 2021, el mayor y más restigioso certamen de quesos a nivel mundial, que cumplirá 33 ediciones en Oviedo, Asturias. En el reconocido concurso de quesos a nivel mundial participarán más de 3.000 quesos de los cinco continentes. Además, contará con 280 jueces internacionales,
encargados de dictaminar cuales son los mejores quesos del mundo.
Este evento atraerá a críticos y prensa gastronómica, compradores y distribuidores que tendrán la oportunidad de interactuar con los productores de primera mano y estar al día en las tendencias de gastronomía y queso. El festival es el marco ideal para que la ciudadanía conozca y tenga la opción de degustar los mejores quesos del mundo.
Renfe transporte oficial del Festival
Mariano Santiso del Valle, gerente de Área de Servicios Comerciales Norte de Renfe, ha sido el encargado de escenificar la firma de colaboración que dará inicio a las actividades que se desarrollarán junto al Instituto del Queso. Santiso ha comentado “Queremos colaborar para que la ciudadanía y el público profesional puedan conocer y degustar
todo lo que el Festival pueda ofrecer”.
Ambas entidades cooperarán para conseguir un propósito común: dar visibilidad al Asturias – Paraíso Natural International Cheese Festival en todo su entorno y fomentar el turismo gastronómico y de ocio tanto en el Principado de Asturias como en todo el territorio nacional.
La operadora ofrecerá a los asistentes la tarifa de Ferias y Congresos, además de poner a disposición del Festival todos los medios de comunicación y publicidad que Renfe dispone.
Representantes institucionales han estado presentes en la presentación del festival: Alfredo Canteli, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, recalcando que “Hemos conseguido que Oviedo sea Capital Mundial de Quesos, no un año sino dos”. También ha señalado la importancia del Festival para la recuperación económica de la región.
Canteli ha afirmado que la organización ha trabajado durante más de un año con productores, productoras, asociaciones y diferentes entidades para que mediante el Festival se consiga posicionar a Oviedo y a Asturias a nivel mundial en el sector quesero.

Por su parte, Begoña López Hernández, directora general de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, ha insistido en el esfuerzo que se está haciendo para que el festival siga adelante y ha declarado que “el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias y el Instituto del queso es el claro ejemplo de la cooperación». López también ha subrayado que Asturias es “la mayor mancha quesera, con 231 variedades de queso repartidas en 97 queserías” y ha declarado que el Festival “es el evento gastronómico del año”.

Leave a Comment