Las XIX Jornadas Interdisciplinarias de FAGAL tuvieron como marco la innovación en el campo de las demencias

Más de 190 personas participaron en esta edición online

Redacción 31-5-2021

El pasado día 29 de mayo tuvo lugar una nueva edición de las Jornadas Interdisciplinarias de la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL), como cada año desde el 2003.

En esta ocasión trataron sobre la innovación en el campo de las demencias, con el objetivo de acercar a los más de 190 participantes y profesionales de atención sociosanitaria, nuevos modelos de atención, estrategias o terapias que poder poner en práctica en el día a día con las personas con demencia y familias.

La XIX Jornadas fueron inauguradas  por Jorge Aboal Viñas, Director General de Asistencia Sanitaria, y por Isabel Gey Pérez, presidenta de la Federación Alzhéimer Galicia, que recalcaron la importante labor de las asociaciones y de los profesionales,  incidiendo en la realidad vivida en este último año:

“Después de un año de incertidumbres en el que se puso de manifiesto a importante labor que realizan las asociaciones y los profesionales que las conforman, estas Jornadas sirven de reflejo de ese trabajo continuado y que tiene un fin claro: seguir ofreciendo atención de calidad a las personas con alzhéimer y sus familias. “

A continuación, tuvo lugar la primera ponencia a cargo de la doctora Dana Peer, de la Asociación Alzhéimer Israel (EMDA), en la que se conoció el modelo de trabajo que desarrolla la entidad israelí.

Los talleres paralelos profundizaron en las diversas caras de las demencias: derechos de las personas con una demencia y sus familias, la estimulación en salas multisensoriais y espacios Snoezelen y en autocuidado en el desarrollo de las labores profesionales.

Para finalizar, la exposición de trabajos de las asociaciones gallegas de alzhéimer, con la intervención de las asociaciones Afal Ferroltrra, Agadea Alzhéimer y Afalu, en las que se conocieron proyectos novedosos y con resultados medidos que ayudan a seguir avanzando en la mejora de la atención.

Desde la Federación Alzhéimer Galicia agradecen enormemente a cada una de las ponentes, de las asociaciones y de las personas que asistieron y participaron en esta edición de las jornadas

Leave a Comment