Entra en vigor el Certificado Covid Digital

El 1 de julio, el ‘pasaporte sanitario’ permitirá a los cuidadanos de la UE moverse por los estados miembros

Redacción 10-6-2021

El próximo 1 de julio entrará en vigor lo que se conoce como Certificado Covid Digital, una especie de ‘pasaporte sanitario‘ que permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea moverse por los Estados miembros sin necesidad de someterse a cuarentenas. En Asturias, dicho documento empezará a tramitarse desde hoy, 10 de junio. El Gobierno del Principado se adelanta así veinte días a la fecha prevista para la oficialización de su uso.

¿Cómo se tramita?

En el caso de España, son las comunidades autónomas las que dispensan el Certificado Covid, pues tienen transferidas las competencias en materia de sanidad. En Asturias, la Consejería de Salud habilitará hoy un sistema de cita previa, a través de la web de Astursalud, para obtener el certificado digital de vacunación.

Este documento se podrá recoger a partir del lunes, 14 de junio, en los ocho Servicios de Atención del Ciudadano situados en los hospitales de las distintas áreas sanitarias.

Si se hace telemáticamente, la emisión sería inmediata, aunque para ello se necesita disponer de clave. Posteriormente, la consejería dispensará la certificación a las personas que hayan pasado la covid, así como a aquéllas que hayan recibido un resultado negativo en una PCR realizada en las 72 horas anteriores.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Se trata de una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra la Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital. En este caso, con un código QR seguro.

Existen tres tipos de certificados:

  • El dirigido a las personas vacunadas con una o dos dosis (certificado de vacunación).
  • El destinado a quienes han pasado la enfermedad después de haber tenido una PCR positiva (certificado de recuperación).
  • El destinado a personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes del viaje en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR (certificado de prueba negativa).

Leave a Comment