Sensibilización, humanización y formación,motores de acción para decir NO al maltrato

Más de cien municipios del territorio nacional se adhieren a la campaña gratuita de CONFEMAC contra el maltrato a personas mayores

Redacción 15-6-2021

CONFEMAC lleva dos meses desarrollando una campaña gratuita a disposición de los ayuntamientos de todo el territorio nacional ante hoy 15 de junio “Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez”. En este proceso se ha estado contactando con municipios de toda España, a los que se ha puesto a su disposición recursos como carteles (accesibles en los cuatro idiomas oficiales en España), vídeos, cuñas radiofónicas, entrevistas para radio y televisión, charlas de sensibilización, notas de prensa y la “Declaración de Valladolid contra el abuso y maltrato en la vejez, hacia el buen trato”, firmada en 2019 por las entidades más punteras que trabajan con personas mayores en España, y a la que se han adherido una treintena de ayuntamientos en esta campaña.

Este programa está  financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Andalucía y  por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el resto del territorio español.

Más de cien municipios se han adherido a la campaña de CONFEMAC para concienciar juntos a la ciudadanía de que el maltrato hacia las personas mayores es una realidad social oculta, porque no se habla de ello, y ocultada por las propias personas mayores, porque no es fácil alzar la voz cuando la persona que maltrata es la misma que cuida. Por eso es importante concienciar, sensibilizar y abrir los ojos, ante conductas que se consideran normales y no lo son, son maltrato.

Monumentos emblemáticos nacionales se iluminan esta noche de “verde esperanza”

De las sinergias derivadas en las reuniones con los ayuntamientos de toda España, muchos municipios han decidido iluminar esta noche 15 de Junio sus monumentos más emblemáticos de color “verde esperanza”. Toledo, Vícar y Huércal de Almería, Cáceres, Mérida, Huelva, Murcia, Plasencia, Ávila, Puerto Real (Cádiz) son algunas de las corporaciones que proyectarán la luz de la sensibilización en sus principales edificios.

Este color se ha elegido entre la mayoría de ayuntamientos que se han adherido a la campaña para darle color al “buen trato”, con la esperanza de sensibilizar a toda la sociedad y abrirle los ojos hacia la excelencia en el trato a las personas mayores.

Teléfono gratuito contra el maltrato

CONFEMAC pone también a disposición de toda la ciudadanía el Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores 900 65 65 66, cuya misión consiste en orientar a las personas que llaman sobre los recursos a utilizar según la situación que presentan. Es un teléfono gratuito, para todo el Estado, que en año y medio ya ha atendido algo más de 600 casos, de los cuales, el 64% afectan a mujeres y el 38% a hombres.

Respecto a los tipos de maltrato, el más notificado es el maltrato psicológico 46%, seguido en este orden por los siguientes: físico 27%, económico 22%, abandono o negligencia 18%, y contra la libertad y derechos básicos de la persona 16%.  Hasta la fecha no han sido notificadas situaciones de abuso y/o maltrato de índole sexual.

Podemos decir que, acorde a las llamadas recibidas, el 71% de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar y el 29% en instituciones. Hablamos de ámbito familiar cuando la persona maltratada sigue viviendo en su propio domicilio o en el domicilio familiar.

Las llamadas recibidas son en un 35% por parte de hijos/as, 20% otros familiares, un 15% de vecinos/as, un 13% las propias víctimas y en un 7% de los casos son los profesionales.

Teléfono gratuito contra la soledad

CONFEMAC también pone al servicio de la ciudadanía el teléfono gratuito y nacional “Una llamada amiga” para atender los problemas de soledad de personas mayores.

Aunque este proyecto surgió como respuesta al primer confinamiento en 2020, la aceptación y resultados han impulsado a la Confederación a continuar con este programa más allá de las circunstancias de la pandemia, y la ha puesto a disposición de los ayuntamientos en esta campaña.

TELÉFONO GRATUITO CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ: 900 65 65 66

TELËFONO CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA EN LAS PERSONAS MAYORES: 954 27 56 40

Leave a Comment