El Principado destinará 62 millones a transformar su modelo de servicios sociales

Las entidades locales y del tercer sector tendrán también un «papel relevante» en la ejecución de estos fondos

Redacción 22-6-2021

El Gobierno de Asturias destinará 61,7 millones de fondos europeos del programa Nex Generation a “transformar, fortalecer y garantizar la sostenibilidad del sistema asturiano de servicios sociales”, según ha informado a consejera Melania Álvarez en la Junta General, en una intervención a petición propia.

Álvarez ha anunciado que línea que más recursos absorberá -aproximadamente, la mitad de la financiación anual-  será la relacionada con la atención a las personas mayores. Se trata del nuevo modelo de cuidados de larga duración y promoción de la persona, que potenciará la asistencia en el hogar y el envejecimiento activo.

En este ámbito se desarrollarán otros cinco programas:

  • Llar. Tecnología de activación de mecanismos de respuesta comunitaria para el cuidado y apoyo social.
  • Aramo. Framework Tecnológico para el Sistema Asturiano de Servicios Sociales del Principado de Asturias.
  • Texu. Ecosistemas de innovación social para la adaptación al cambio social.
  • Espumerus. Impulso al cambio de modelo de acogimiento de menores y apoyo a la transición a la vida adulta.
  • Sueve. Mejora de la accesibilidad de los servicios sociales comunitarios.

Las entidades locales y del tercer sector tendrán también un «papel relevante» en la ejecución de estos fondos, según la consejera, que ha asegurado que las reformas estructurales y de normativa que se van a llevar a cabo son necesarias para adaptar, garantizar la sostenibilidad del modelo asturiano y hacer de Asturias el mejor sitio para envejecer.

Otro de los ejes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar será la política de vivienda. Así, se invertirán 82 millones en la rehabilitación del parque público y en la promoción de alquileres asequibles. “Hoy Asturias se sitúa a la cabeza de las políticas de rehabilitación de viviendas en España y lo hace fundamentalmente porque contamos con un sector altamente cualificado y eficaz y porque hemos sabido anticiparnos a la hora de generar demanda suficiente”, ha explicado Melania Álvarez.  

Además, ha adelantado que previsiblemente Asturias se convierta en septiembre en la primera o una de las primeras comunidades en firmar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un convenio para llevar a cabo un programa que la consejería tiene «muy avanzado» destinado a que los más vulnerables tengan garantizado el acceso al empleo y al acceso a los derechos públicos sin que las tecnologías digitales no supongan un riesgo de exclusión social y laboral.

Leave a Comment