Los expertos quieren renovar los geriátricos

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales propone en un informe otro modelo de residencias

Redacción 22-6-2021

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales propone en un informe otro modelo que favorezca que las personas mayores puedan vivir en sus casas más tiempo. El modelo actual de residencias ha quedado para este colectivo “demasiado institucionalizado, masificado y con poco margen para poder desarrollar el proyecto vital que cada cual”.

Asimismo plantean no limitar las visitas familiares, la reducción del uso de sujeciones, flexibilizar el requisito de edad para ingresar y un registro de personas condenadas por abusos de personas mayores.

El documento plantea 10 ideas y 30 propuestas concretas para avanzar hacia un nuevo modelo de residencia para personas mayores.

Estas son las 10 ideas y algunas de sus propuestas:

  1. El nuevo modelo residencial comienza en casa. Los planes de atención individualizada (PAI) de la dependencia deben ser flexibles para compaginar y cambiar los diversos servicios y prestaciones domiciliarias y residenciales.
  2. Un servicio de proximidad. Informes sociales en el planeamiento urbano que aseguren la dotación en suelo consolidado y habitado, para centros residenciales.
  3. Ambiente hogareño: su casa. Un mínimo del 75% de habitaciones individuales, con una superficie no inferior a 15m2. Unidades de Convivencia para no más de 15 personas residentes, con sala de estar y comedores integrados, y una superficie no inferior a 4m2 por residente.
  4. Convivencia familiar. Acceso de los familiares a la habitación del residente y a servicios del centro. Posibilidad de comer los familiares o allegados en el centro con el residente cualquier día. Servicios para alojamiento de familiares en el centro en situaciones especiales.
  5. Atención personalizada. Un profesional de referencia para no más de 5 personas residentes.
  6. Respetar la dignidad de la persona. Programas de reducción de sujeciones físicas y farmacológicas en todos los centros; un porcentaje no superior al 5% de sujeciones en los centros.
  7. Colaboración con el Sistema Público de Salud. Atención hospitalaria domiciliaria en los centros residenciales cuando sea posible, a cargo del personal del hospital
  8. Plantillas bien dotadas, cualificadas y remuneradas. Ratio de 0,50 en todos los territorios que aun no lo tienen establecido, y alcanzar el 0,60 mínimo en todas las residencias en un plazo máximo de 5 años. Incrementos salariales no inferiores al 15%, que debe adoptarse de manera inmediata.
  9. Calidad, calidad, calidad. Establecer niveles de calidad de los centros residenciales, consensuados y evaluados por las Administraciones, como referencia para los precios de concertación de plazas o para la prestación vinculada.
  10. ¿Un futuro sin centros residenciales? Flexibilizar el requisito de edad para el ingreso en un centro residencial de mayores, y superar el criterio de 65 años para definir la necesidad de plazas residenciales o de servicios para personas mayores
    El documento presentado incluye una escala de 100 puntos para evaluar la situación de los centros residenciales en relación con el nuevo modelo.
    La asociación enviará este documento a las Comunidades Autónomas y al Ministerio, solicitando reuniones para valorar sus contenidos y recoger sus aportaciones. De la misma manera enviará el documento e impulsará un proceso de debate y consulta con profesionales, sindicatos, organizaciones del tercer sector y empresas, para definir con el mayor consenso posible las estrategias y los pasos a seguir para el nuevo modelo residencial que exige la sociedad y las nuevas generaciones de personas mayores en España

Leave a Comment