Qué significa para ti ser abuela o abuelo

Día de los Abuelos 2021

Redacción 26-7-2021

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP se suma el 26 de julio a la celebración del Día de las Abuelas y los Abuelos, reivindicando un año más, su contribución social y la labor fundamental de apoyo y cuidado que muchas personas mayores realizan para sus familias, con el siguiente comunicado:

Con motivo de este día, y para que las abuelas y abuelos sean realmente el centro de la celebración, lanzamos la iniciativa “¿Qué significa para ti ser abuela o abuelo – https://youtu.be/2kRUcSzwOR– en la que recogemos los testimonios y las experiencias que con ilusión y generosidad han compartido abuelas como Brígida, Remedios, Marisa o Cristina y abuelos como José Carlos, Marcos,  Juan, Vicente o Enrique.

El Día de las Abuelas y los Abuelos es un buen momento para tomar conciencia de la necesidad de erradicar el  edadismo (discriminación por razón de edad), apostando por la intergeneracionalidad, por la cooperación entre generaciones y por promover una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria.

Frente a los retos que nos ha planteado la crisis sanitaria del coronavirus, hemos visto florecer muchas iniciativas solidarias y de ayuda mutua entre generaciones, que han surgido como respuesta para no dejar a nadie atrás y ¿qué mejor manera de cooperación entre generaciones que entre abuelas y abuelos, nietas y nietos?

Son un pilar fundamental en la conciliación y cuidado para muchas familias

Durante la crisis sanitaria de la Covid-19, los abuelos y abuelas que se quedaban diariamente a cargo de los nietos y nietas no han podido ser una opción para muchas familias, que se han quedado sin su pilar fundamental de conciliación y cuidado, cubierto antes, gracias a la voluntad y entusiasmo de los abuelos y abuelas a la hora de hacerse cargo de sus nietos y nietas.

No está de más recordar a nuestros representantes políticos la importancia y la urgencia de adoptar políticas y medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar para que el cuidado no recaiga de manera sistemática en las personas más veteranas de la familia.

Así, para el 83,4% de las personas de más de 65 años encuestadas por el Barómetro de MayoresUDP sobre “Cuidados y ayuda familiar”, la ayuda que prestan a sus hijos e hijas en sus tareas del hogar, especialmente en el cuidado de nietas y nietos, sería mucho menos necesaria si los permisos de maternidad y paternidad fuesen más prolongados y frecuentes.

La mayoría consideraron que ayudar a sus hijas e hijos “contribuye a mantenerse activos y sanos” (86,4%), pero también, aunque en menor medida, creen que es una carga que contribuye al deterioro de la salud de las abuelas y abuelos (62,0%). Asimismo, la mayoría opinaron que si los hombres/maridos participaran más en el cuidado de los hijos e hijas en las tareas del hogar, las abuelas y los abuelos no tendrían por qué ayudar tanto.

Según la encuesta publicada recientemente por Edad&Vida, el 27% de los abuelos afirma que se encarga del cuidado de sus nietos más de 10 horas a la semana. Además, el 16% manifiesta una dedicación semanal de entre 5 y 10 horas”.

Son muchas personas, sobre todo las mujeres que son abuelas, las que más sienten el síndrome del “abuelo o abuela esclava”. Son aquellas personas que ven cómo sus intereses y preocupaciones personales se encuentran en un segundo plano, priorizando y asistiendo las urgencias familiares. Sin duda, tienen derecho a poseer deseos, necesidades, horarios y vida privada. Además de la familia, que enriquece sus vidas, ellos y ellas tienen aficiones, intereses y dedicaciones que les permiten  vivir un envejecimiento activo y socialmente participativo

Son un pilar económico

Según el informe publicado sobre ”ayudas económicas”por el Barómetro de MayoresUDP en 2020, ocho de cada diez Personas Mayores que han proporcionado ayudas económicas, las han destinado exclusivamente a sus hijos o hijas (80,9%), siendo éstos los principales receptores de las mismas. Inevitablemente tras la crisis sanitaria y social que estamos viviendo, muchos abuelos y abuelas volverán a ser un pilar económico fundamental para sus familias, ayudando y aportando con sus pensiones, a la economía de sus hijos e hijas, como así lo han hecho en las anteriores crisis económicas vividas.

En estos momentos, como en tantos otros, el reconocimiento del papel que juegan las personas mayores y en concreto los abuelos y las abuelas en nuestras sociedades es fundamental.

En este día tan especial, felicitamos a todas aquellas personas que son abuelas y abuelos y que con su tiempo, experiencia y disposición, son el pilar fundamental para muchas de las familias.  Con el buen avance de la vacunación, la “vuelta” de las abuelas y abuelos a la vida diaria de sus nietos, es ya una realidad. No obstante, debemos seguir siendo cautos mientras la Covid-19 siga presente en nuestras vidas.

No olvidamos a todas las abuelas y abuelos que ya no se encuentran entre nosotros. Enviamos todo nuestro cariño, reconocimiento y recuerdo para todas las personas mayores, abuelas y abuelos y a sus familias. Nos dejan su patrimonio de vida, su compromiso, entrega y su legado más enriquecedor: sus nietos y nietas.

Leave a Comment