El Gobierno del Principado presenta una guía sobre el respeto a la intimidad en el ámbito de los servicios sociales

Redacción

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias ha presentado la  guía ‘Respetando la intimidad: protección y trato cálido’, una publicación elaborada por un grupo multidisciplinar de profesionales de los servicios sociales, en la que se reflexiona sobre este derecho personal y se ofrecen consejos para las intervenciones con los usuarios que se acercan a los sistemas de protección: personas mayores, menores, etc.

El texto ofrece una serie de fundamentos éticos, al amparo de diferentes teorías, que inciden en la importancia de procurar espacios y situaciones que preserven y favorezcan la intimidad de las personas y el respeto a su identidad, su autonomía, sus capacidades, su funcionalidad segura y su reconocimiento social como factores imprescindibles en intervenciones de este tipo.

La presentación ha tenido lugar en Oviedo, en el marco de una jornada organizada por el Gobierno de Asturias, que ha sido clausurada por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Al acto también han asistido las directoras generales de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren, y de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.

Varela ha destacado el valor de la ética como base de toda intervención social y ha agradecido a los profesionales de los servicios sociales su compromiso. “Este documento es un buen reflejo del buen hacer y de cómo una adecuada gestión del conocimiento de la propia organización es la mejor herramienta para la mejora”, ha subrayado. La consejera también ha recordado la trascendencia de las actuaciones que se llevan a cabo desde ámbito. “En la búsqueda de apoyos, las personas depositan en los sistemas de protección mucho de su vida y de su intimidad, y en función de cómo mejoremos nuestras prácticas seremos capaces de colaborar para que puedan desarrollar su proyecto de vida”, ha explicado.

 El seminario, que ha contado con la participación de más de 200 profesionales, ha incluido diversas charlas de expertos que colaboraron en la elaboración del documento, como la coordinadora del equipo redactor, Teresa Martínez, y de asesores externos como José Antonio Seoane, doctor en Derecho, profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Coruña y experto en Bioética; el fiscal decano delegado de Menores en Asturias, Jorge Caldevilla, y Marije Goikoetxea, psicología y teóloga, máster en Bioética y profesora en la Universidad de Deusto.

Relacionadas