En marcha la renta social de Gijón

Redacción

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha sacado adelante el programa de la Renta Social Municipal en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS),  con los apoyos de Xixón Sí Puede e IU, mientras que PSOE se ha abstenido y Ciudadanos (Cs) y PP han votado en contra.  El programa contempla dos convocatorias, una primera en junio que se prolongaría hasta el 31 de julio, con una partida de 2,5 millones de euros y la siguiente convocatoria, por importe de 2,5 millones de euros para 2017, se realizará a continuación, en cuanto se agote el crédito de la primera. Las ayudas se irán resolviendo por orden de entrada, aunque si se agota la partida de la primera convocatoria, los solicitantes que no hayan obtenido la misma, automáticamente pasarán a la segunda convocatoria, sin necesidad de volver a presentar los papeles. En este sentido, se espera llevar al Pleno de junio una modificación presupuestaria, en torno a 4,5 millones, para la segunda convocatoria, También se contempla en las bases un compromiso de dinero, superior al millón de euros, para 2018.

Esta denominada renta social busca que las familias gijonesas tengan garantizados unos ingresos mínimos que oscilan entre los 665,64 y 1.124 euros al mes, según el número de miembros y la presencia de menores de 14 años. Así que el Ayuntamiento suplirá la diferencia entre los ingresos de esas familias y este mínimo. Hay dos líneas de atención: una de ayudas económicas de complemento de ingresos y otra de ayuda a la compra de productos. El proyecto nace con una dotación económica inicial de 2,5 millones y la idea es llegar a ocho.

La concejala de Bienestar Social, Eva Ilán, destacó en la presentación del proyecto que se trata de una buena noticia ya que estas líneas de ayudas van a contribuir a que los gijoneses “puedan llevar una vida lo más digna posible”. Además, vendrán a complementar un “elenco de ayudas que presta ya el municipio”.

Leave a Comment