La pérdida de audición, un problema silenciado y desconocido

Redacción

«Nadie quiere reconocer que pierde audición. Es un estigma social”, comentó Justo Gómez, director de implantes cocleares del equipo facultativo de Otorrinolaringología del HUCA, para concienciar sobre la prevención de los problemas  auditivos. “Es más, está demostrado que la pérdida de audición multiplica las probabilidades de otros problemas, como demencias, Hay cinco veces más posibilidades de deterioro cognitivo”, destacó el doctor Gómez..

Las estadísticas alertan de que el 20% de los asturianos admite problemas de audición, pero sólo el 6,6% revisa sus oídos de una manera periódica. Y sobre  las posibles causas que provocan las reticencias de los asturianos a someterse a las pruebas, el doctor Gómez  considera que se debe sobre todo “a la vergüenza que se sepa que se está quedando sordo», precisamente cuando “existe mucha tecnología y avances en los diseños para mejorar la calidad de vida cuidando la estética”.

El doctor Gómez hizo estas declaraciones en el estand que los centros auditivos Gaes tienen instalado en la plaza de la Escandalera de Oviedo, dentro de la campaña ‘Oír bien, te sienta bien’, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y el respaldo de especialistas otorrinos del HUCA .

Las personas que se pasen por el stand de 17 metros cuadrados hasta el 2 de junio pueden realizar test orientativo de la capacidad auditiva, así como simulaciones de las ventajas que supone el uso de audífonos.

El ruido

El primer estudio de Gaes sobre el ruido en España revela que el ruido se ha convertido en algo tan habitual que olvidamos los importantes problemas de audición que puede causar. Más del 19% de los asturianos considera que trabaja en un entorno ruidoso y casi un 74% de las personas encuestadas reconoce que le cuesta concentrarse por el ruido.

Para combatir estos problemas, los expertos recomiendan moderar el tono de voz, un 86,9% considera que en España se habla demasiado alto.

Leave a Comment