Reivindicaciones con fuerza

Redacción

Más de 4.000 asistentes se congregaron en la villa de Candas, el pasado 1 de julio en el  vigésimo encuentro de mayores de Asturias, que se convirtió una vez más en una jornada de encuentro y reivindicación . La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa), Dolores San Martín, en su discurso realizó varias reivindicaciones para un colectivo que en Asturias cuenta con 301.000 pensionistas.

San Martín lanzó la petición de que las pensiones cuenten con un blindaje institucional, ya  que, además,  “con la congelación o la subida del 0,25%, que viene a ser lo mismo, nuestras pensiones no dan para más. Sólo una mínima parte de los pensionistas cobra el máximo, siendo la pensión media de 1.084 euros, y la mayoría de 600 euros. Sube la vida y la bolsa de la compra y las jubilaciones seguirán congeladas», afirmó. “Aquí estamos, como hace 20 años… Vuelta a los orígenes y a las primeras reivindicaciones”,

Además, San Martín pidió un incremento del 57% en la base reguladora para las pensiones de viudedad que se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional cuando constituyan la fuente de ingresos.

94 asociaciones

En el acto, intervinieron los consejeros de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales, Francisco del Busto y Pilar Varela, respectivamente, quienes recordaron algunos de los programas existentes en materia de salud y servicios sociales. La alcaldesa, Amelia Fernández, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro en representación de 94 asociaciones de toda la región.

En el transcurso del acto central, la Fampa hizo pública la concesión de las medallas de oro de esta institución. Esta edición reconoció el trabajo de Concha Mena, presidenta de la Asociación Democrática de Familias con Enfermos de Alzheimer, y de Miguel Ángel de Dios Vázquez, secretario de la Fampa.

Leave a Comment