Asturias y la Obra Social “la Caixa» renuevan el convenio para promover el envejecimiento activonte del alzhéimer entre menores de 65 años

 

Redacción 11-5-2018

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el subdirector general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Marc Simón, han firmado en Oviedo la renovación del convenio entre el Principado y la entidad para promover el envejecimiento activo. Al acto ha asistido también la directora del departamento de Personas Mayores de la fundación, Cristina Segura, y la jefa del servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal, Esperanza Calderero.

Mediante este acuerdo, «la Caixa» seguirá desarrollando hasta diciembre de 2019 las iniciativas de su programa de personas mayores en 22 centros sociales: Avilés (Jardín de Cantos y La Luz), Cangas del Narcea, Cudillero, Gijón (El Llano, el Arbeyal, y Gijón Centro); Langreo (La Felguera, Ciaño y Sama); Luanco, Luarca, Mieres (Mieres y Turón); Moreda, Nava, Oviedo (San Francisco, Covadonga, Pumarín y La Tenderina); Pola de Laviana y  Pola de Lena.

Estos equipamientos acogieron el año pasado 587 talleres y actividades en las que participaron 25.975 personas.

El proyecto promueve un estilo de vida activo para contribuir al bienestar de los mayores e incluye acciones que favorecen su autonomía. La formación en tecnologías de la información, así como la promoción de la salud, la participación social y el voluntariado son algunas de sus líneas prioritarias.

Pilar Varela ha señalado que este acuerdo es un buen ejemplo de  los valores que el Principado persigue con la nueva estrategia de envejecimiento activo Estrena 2018-2021, aprobada recientemente, con el objetivo de promover una longevidad saludable, autónoma y participativa y promocionar las actividades relacionadas con este sector como fuente de innovación, investigación y oportunidades de desarrollo sostenible. En este sentido, ha subrayado que el documento se ha elaborado de acuerdo con las directrices establecidas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea (UE), tras un proceso participativo e innovador e incluye 103 medidas de actuación en torno a cuatro ejes estratégicos: gobernanza y participación, envejecer bien, sociedad accesible, inclusiva y amigable, y modelo de desarrollo.

Programa de personas mayores de la Obra Social «la Caixa«

El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, comenzó a desarrollarse en Asturias en 1999 y las primeras actividades se celebraron en los centros de personas mayores de La Luz (Avilés) y La Felguera (Langreo).

Las actividades se dividen en cuatro líneas:

–    Talleres de promoción de la salud y el bienestar: actividades que contribuyan a la prevención y divulgación de conocimientos y que generen hábitos para envejecer satisfactoriamente. Se busca facilitar una adaptación positiva a los cambios y retrasar las situaciones de dependencia. Talleres: EntrenaDespertar con una sonrisaActívateMenos dolor, más vidaEjercit@ tu menteAlimenta tu bienestar y En forma.

–    Talleres de desarrollo personal y ciclo vital: actividades que ofrecen recursos para el desarrollo de las capacidades personales. Talleres: Vivir como yo quiero y Vivir en positivo.

Durante el pasado convenio, tres centros de mayores asturianos participaron en la evaluación de estos talleres y trasladaron como beneficios la mejora de  la calidad de vida de los usuarios, a través de un mayor bienestar, una mejora de la capacidad de delegar y aprendizajes para tener una perspectiva más positiva de la vida

–    Talleres de informática y comunicación: actividades vinculadas al aprendizaje de las nuevas tecnologías y al acercamiento de las personas mayores a las redes sociales y entornos 2.0. Talleres: Iníciate en la informáticaRetoque fotográfico y presentaciones digitalesCrea y diseña, Documentos de textoConéctate a la red e Incorpora internet a tu día a día.

–    Talleres de formación, participación social y voluntariado: promoción de actividades y proyectos que impulsen la participación social y el voluntariado. Su finalidad es favorecer el papel activo de las personas mayores para que se sientan protagonistas en la sociedad. Incluye la colaboración con entidades del entorno en las que participen activamente los socios o usuarios de los centros sociales. Talleres: Acciones localesGrandes lectoresAula abiertaActivalamenteActividades intergeneracionalesFormación básica para los proyectos de voluntariado y Mayores lectores.

 

Leave a Comment