El plan concertado de Asturias con los ayuntamientos para atender la prestación de los servicios sociales supondrá este año un gasto de 51,4 millones

Redacción

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias celebrado el 19 de julio ha autorizado la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales incluidas en el plan concertado. La cuantía global para este año, que crece en 2,4 millones respecto al pasado, asciende a 51.487.333 euros. De esa cantidad, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha comparecido ante los medios junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, destacó que el Ejecutivo autonómico aportará 28 millones (incluida la financiación estatal, que se sitúa en 1.241.681 euros) y las entidades locales, 23.487.333 euros. En términos porcentuales, la aportación regional alcanza el 52%; la de los ayuntamientos, el 45,6% y la estatal, el 2,4%.

El acuerdo permitirá inaugurar en 2017 los centros rurales de apoyo diurno de Venta Les Ranes, en Villaviciosa, y Villanueva de Oscos, además de abrir a tiempo completo el de Muros de Nalón. También se ampliará el programa Rompiendo distancias en Grado y Yernes y Tameza, y se pondrá en marcha un servicio de comida a domicilio para mayores en Piloña.

Por otra parte, posibilitará el desarrollo de actividades en centros sociales como el de Santo Adriano, en la agrupación de concejos del valle del Trubia, y en Bimenes, en la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. También aumentarán las cuantías para programas de incorporación social en Castrillón, Corvera, Oviedo, Siero, Lena y Langreo.

Ayudas pobreza energética

Por segundo año consecutivo se incluye una partida de 1.424.167 euros, aportada en su totalidad por el Ejecutivo autonómico, destinada a ayudas para paliar la pobreza energética. El Principado ha optado por este mecanismo para agilizar la gestión por parte de las entidades locales, que son las que otorgan las subvenciones de acuerdo con las necesidades que detectan entre las familias. En concreto, el año pasado se aprobaron 4.108 ayudas que beneficiaron a unas 9.258 personas. Las cifras podrían aumentar ligeramente este ejercicio gracias a las aportaciones, por un importe de 40.000 euros, que se han comprometido a realizar los ayuntamientos.

El plan concertado financia los costes de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio que reciben las personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable de los mayores, como el programa Rompiendo distancias o los centros rurales de apoyo diurno.

La aportación de la Administración autonómica varía en función del tamaño de los concejos, “con el fin de garantizar la igualdad en el acceso” a estos servicios. Los porcentajes oscilan entre el 43,6% para los de mayor población, el 69,8% para aquellos que cuentan entre 5.000 y 20.000 habitantes y el 77,6% para los de menos de 5.000.

El Principado financia aparte, a través de una encomienda de gestión con los ayuntamientos, los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, que se prestan en el marco del sistema de atención a la dependencia.

Primera unidad convalecencia en Gijón

El Consejo de Gobierno ha autorizado asimismo un gasto de 599.992 euros para contratar las obras de reforma y adecuación de una de las alas de la quinta planta de la residencia Mixta de Gijón, donde se ubicará la primera unidad de convalecencia sociosanitaria de Asturias, prevista en el acuerdo de coordinación entre las consejerías de Sanidad y Servicios y Derechos Sociales. El plazo previsto para los trabajos es de diez semanas.

El nuevo dispositivo piloto de atención estará integrado por 26 plazas, repartidas en doce habitaciones dobles y dos individuales, a las que se dotará de los elementos necesarios para dar cumplimiento a los códigos técnicos de edificación y a la normativa vigente en atención social y sanitaria.

El contrato incluye varios criterios de adjudicación, por lo que no se valorará únicamente el precio, sino también otros aspectos relacionados con la calidad, el valor técnico y la garantía de las obras ejecutadas.

Apertura centro Stephen Hawking

Por otra parte, con relación a la previsión ministerial de abrir tras el verano el Centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas ‘Stephen Hawking’ de Barros, en Langreo, la consejera Pilar Varela destacó que le “gustaría muchísimo”, aunque cree que el plazo es algo prematuro. “Esperamos que sea este año”, puntualizó.

Varela recordó que están pendientes la certificación de la obra, la definición del modelo de gestión y el equipamiento de las instalaciones.

Leave a Comment