Firma del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española, auspiciado por la CEOE

Redacción

El pasado 10 de octubre, Paloma González Gallego, secretaria general técnica de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), miembro del Círculo Empresarial de Atención a las Personas-CEAPS- y en representación de esta organización, participó en el acto de firma del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española, auspiciado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Este documento aprobado el pasado mes de julio por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE, pone en valor el papel de este sector dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las distintas fórmulas de colaboración que ofrece a la pública. Entre las organizaciones que han suscrito este documento, se encuentran la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE); el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); el grupo Ribera Salud; la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); la Fundación Economía y Salud; la Alianza General de Pacientes (AGP); el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs); la Organización Médica Colegial (OMC); y la Fundación Edad&Vida. La intención de este sector es, en última instancia, sumar a la Administración entre los firmantes, bien a través del Ministerio de Sanidad, como de las diferentes consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

“Suscribimos este pacto porque, algo que ha sido en todo momento pacífico como es la colaboración público-privada, ahora es una causa de confrontación entre las diversas ideologías políticas”, manifestó Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE.

Todos los firmantes del documento han expresado su unión en bloque por la defensa de la sanidad privada, ya que es un “elemento clave” en el desarrollo del Estado del Bienestar en España, por eso, en este documento, apuntan,  se dan soluciones, que se consideran “muy necesarias”, a los gestores públicos para mejorar “la solvencia, viabilidad y sostenibilidad del sistema”.

Una veintena de pautas para recuperar la imagen

El documento comienza haciendo un análisis de la situación de la asistencia sanitaria en España – marcada por el envejecimiento demográfico creciente y, por tanto, el incremento de la cronicidad-, así como de la dificultad en el acceso a los servicios sanitarios por parte de los pacientes tras la crisis económica. Asimismo, recuerda las diferentes normativas que regulan la relación entre la sanidad pública y la privada (bien en España, a través de la Ley General de Sanidad, como a nivel europeo, a través del artículo 4.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión).

En su grueso, este informe da hasta 19 pautas para recuperar la imagen de la sanidad privada  y mejorar el funcionamiento del sistema. Entre ellas, este sector pide “evitar la discriminación de las entidades privadas con ánimo de lucro” o “reconocer el carácter complementario” que da a la pública. Asimismo, la privada reclama “estudiar una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria”; “potenciar la accesibilidad y transparencia de la información en resultados de salud en centros públicos y privados” o “incrementar el número de médicos y flexibilizar su compatibilidad”.

Leave a Comment