El Plan Demográfico del Principado movilizará más de 2.200 millones en diez años

Redacción

El Plan Demográfico del Principado de Asturias movilizará más de 2.200 millones en el período 2017-2027 en políticas integrales para frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial. El documento, elaborado por el Gobierno regional, se articula en siete ejes de intervención y suma 216 acciones, y será tramitado en la Junta General del Principado ya que está “abierto” a las aportaciones que puedan realizar los grupos políticos, según adelantó el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, al término del Consejo de Gobierno.

En el documente se recogen medidas relacionadas con el envejecimiento, el relevo generacional, la migración y la adaptación al cambio, todo ello con el propósito de atenuar el proceso de envejecimiento, avanzar en la corrección de desequilibrios y atender las necesidades actuales y futuras de la población.

El eje dedicado a la dinamización y las tecnologías de la información y las comunicaciones, que supone una inversión de 822 millones en los diez años de vigencia del plan, pretende impulsar una economía diversificada, moderna y sostenible, como pilar esencial para sustentar un cambio en la dinámica demográfica. El apoyo a todos los sectores productivos del medio rural y la generación de cotas más altas de empleo entre mujeres y jóvenes son dos de sus principales fines.

Las políticas de igualdad de oportunidades contarán con una dotación de 567 millones para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad familiar. En este contexto se plantearán acciones sobre racionalización de horarios y experiencias de teletrabajo en la Administración pública. Además, el sostenimiento y refuerzo del Estado de bienestar conllevará propuestas específicas para los menores de tres años y para los diferentes modelos de familia.

Envejecimiento

Otra de las estrategias de actuación se centra en el envejecimiento. En la próxima década, el 15% de la población que actualmente reside en la comunidad, unas 155.000 personas, superará los 80 años. Esta previsión obliga a distribuir adecuadamente los servicios públicos y favorecer la participación activa de los mayores en la sociedad. En total, se destinarán a este apartado 266 millones que permitirán impulsar la medicina regenerativa y la investigación ligada al envejecimiento, la asistencia a domicilio desde un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal, el desarrollo de patentes, el fomento de programas de hábitos saludables y la promoción del voluntariado.

El resto de los ejes del documento persiguen, asimismo, avanzar hacia un saldo vegetativo equilibrado, prestando especial atención al fomento de la natalidad, el acogimiento familiar y la adopción de menores, y hacia una política migratoria como instrumento moderador del crecimiento de la población y el reequilibrio territorial.

El plan, que ya se puede consultar en el Portal de Transparencia, será remitido inmediatamente a la Junta General del Principado para su tramitación.

Leave a Comment