I Jornada de Atención Residencial, en Oviedo

Redacción

La Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE) organiza el próximo 23 de noviembre, en el edificio administrativo de  la Consejería de Hacienda y Sector Público, en Oviedo, la I Jornada de Atención Residencial, en colaboración con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias.

La jornada está centrada en el uso adecuado de sujeciones en personas mayores dependientes en residencias, analizando y debatiendo sobre sus antecedentes y realidad actual, el marco conceptual, normativo y legislativo, la prevención y prescripción, las implicaciones éticas y legales de la contención, aspectos socioculturales que hay detrás del uso de estas medidas y la experiencia de un centro libre de sujeciones

El evento está dirigido a profesionales del campo de la Gerontología que trabajan en residencias y otros tipos de centros de atención a personas mayores dependientes y enfermos de alzhéimer. Directivos y responsables asistenciales. Responsables y técnicos de las administraciones públicas y servicios de inspección de Asuntos Sociales.

PROGRAMA:

9:00 h – 9:30 h – Recogida de documentación

9:30 h – 10:00 h Inauguración de la Jornada

Dña. Nerea Eguren Adrián – Directora General de Planificación,  Ordenación e Innovación Social – Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias

  1. Arsenio Alonso Collada – Presidente de Ascege. Geriatra.

10:00 h – Dr. Carmelo Gómez Martínez – Coordinador regional Mensajeros de la Paz. Murcia «Implicaciones éticas de la sujeción: cuando el remedio se convierte en una nueva enfermedad».

10:45 h – Dr. José Gutiérrez Rodríguez – Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Geriatría. Coordinador asistencial del Área de Gestión Clínica de Geriatría del Hospital Monte Naranco-HUCA. “Prescripción de contenciones en el paciente anciano institucionalizado: la visión del facultativo”

11:30 h- Pausa café

12:00 h – Dr. Eloy Carlos Ortiz Cachero – Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en Gerontología. Director de la Residencia Sierra del Cuera (Llanes). “Programa para la eliminación de sujeciones p´lante”

12:45 h – Cristina Aguirre Muñiz – Miembro del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias. Psicóloga de la residencia ABHAL (Luarca). «Sujeciones y autonomía del residente. La ética como punto de partida»

Clausura:

13:30 h- D. Arsenio Alonso Collada – Presidente de Ascege.

Aforo limitado, imprescindible confirmación de asistencia: gerencia@ascege.com

Leave a Comment