Tecnología gallega para comunicarse fácilmente

Redacción

Convertir la televisión en un centro de ocio, comunicación y teleasistencia para personas mayores es el objetivo de la empresa gallega de innovación Omni Assistance, perteneciente al grupo vigués Kiom, con el sistema que ha desarrollado  y que consiste en conectar un aparato y utilizar un mando de cuatro botones.

La presentación de esta innovación se celebró en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, donde se han mostrado algunas de sus funcionalidades, entre ellas un pulsador de emergencia, y la posibilidad de realizar videoconferencias y crear alertas visuales y sonoras -para recordar la toma de medicación, citas médicas o recados-. Asimismo, puede conectarse a equipamientos médicos, dispone de un sistema de localización, y tiene opciones específicas para usuarios con discapacidades. El sistema funciona también aunque el televisor esté apagado y puede supervisarse de forma remota -a través de móvil y ordenador-, recibiendo los allegados avisos si no se enciende la televisión en todo un día o no se ha hablado con nadie.

El precio de los equipos todavía se está negociando para tratar de que sea «muy reducido»; y el paquete básico de servicios costará unos 15 euros al mes, y se podrán añadir otros paquetes adicionales.

Teleacompañamiento

El consejero de Omni, Enrique Montero, destacó que «el producto incorpora, para quien lo quiera, el servicio de teleasistencia», aunque no es específicamente teleasistencia, sino un servicio de teleacompañamiento; y ha remarcado que hay sistemas «parecidos» pero con tabletas, ordenadores y smartphones, que resultan más complicados para los mayores que la televisión y un mando. Este sistema se pondrá a la venta a través de la web de Omni a principios del próximo año, si bien los creadores ya recogen pedidos y están montando el canal de distribución.

El director general de Kiom, Rafael Silva, ha considerado que Omni -que fue testado durante dos años antes de salir al mercado- «contribuirá a superar la brecha digital de los mayores». En este sentido, Montero ha subrayado que buscan «dar respuesta a un fenómeno sociológico: el del cada vez mayor número de personas mayores que viven solas» -casi dos millones en España, según el INE-, a través de un sistema que aúna «innovación tecnológica con sencillez de diseño y manejo». En este marco, ya han iniciado contactos con administraciones públicas.

 

Leave a Comment