Convenio entre el ERA y la Fundación Maria Wolf para la estimulación emocional de personas con demencia

Redacción

El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y la Fundación Maria Wolf para impulsar en varios centros públicos el programa de investigación e implantación de cuidados con estimulación emocional y eliminación de sujeciones físicas para personas con demencia que lleva a cabo esta entidad.

El objetivo del programa, que se desarrollará inicialmente en la residencia de Grado y en los Centros Polivalentes de Recursos de Laviana, Valentín Palacio (Siero) y El Cristo  (Oviedo), es optimizar el cuidado emocional y potenciar la autonomía de los afectados. La nueva terapia, de carácter no farmacológico, pretende también profundizar en el conocimiento de la demencia, sus estadios y conductas, así como en la comunicación entre cuidadores y residentes.

El ERA aportará 63.200 euros para la aplicación del convenio, que tendrá una vigencia de 17 meses: desde el próximo 1 de diciembre hasta el 1 de mayo de 2019. Una vez desarrollado y evaluado el programa, se estudiará su posible extensión a otros centros de la red pública. Con esta práctica innovadora, el organismo autónomo avanza en la implantación de una cultura asistencial centrada en las necesidades psicosociales de los usuarios, que mejore su calidad de vida, la de sus familiares y la de los profesionales.

La intervención se lleva a la práctica por parte del personal de atención directa de los centros durante la prestación de los cuidados habituales, por lo que el acuerdo incluye formación para ellos.

 

Leave a Comment