Un grupo de trabajo multidisciplinar impulsará en Asturias oportunidades de negocio en torno al envejecimiento activo

Redacción 27-11-2017

Asturias cuenta desde hoy con un grupo de trabajo multidisciplinar destinado a fomentar el envejecimiento activo y saludable, favorecer la colaboración entre los servicios sociales y sanitarios e impulsar acciones que mejoren la experiencia de la vejez y ayuden a prevenir situaciones de dependencia. Esta iniciativa persigue también promocionar este campo como fuente de innovación, investigación y oportunidades de negocio sostenible con el propósito de contribuir al desarrollo económico del Principado.

En él se integran las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, de Servicios y Derechos Sociales y de Sanidad, así como el Servicio de Salud del Principado (Sespa), la empresa pública Vipasa, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada a la Tecnología (Ficyt), el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos CTIC y Prodintec, Cruz Roja y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Acuerdo de colaboración

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha suscrito, en representación del Gobierno asturiano, el acuerdo de colaboración con estos organismos del tejido investigador, empresarial y social de la comunidad, en el marco de la jornada ‘Asturias activa, envejecimiento activo’, en la que han participado agentes sociales y económicos interesados en explorar oportunidades en este campo.

Este acuerdo dotará de estabilidad a una colaboración que comenzó en 2016, cuando las partes implicadas formaron un partenariado que consiguió que Asturias fuese reconocida por la Unión Europea como sitio de referencia (reference site en inglés) en materia de envejecimiento activo y saludable. Esta distinción se otorga a las regiones, ciudades y organizaciones que tienen un enfoque integral en este ámbito y se comprometen a trabajar en políticas innovadoras. La candidatura asturiana fue avalada por la UE gracias al liderazgo del Principado, la fortaleza del grupo y la visión estratégica de sus objetivos.

El documento ratificado hoy identifica como socios promotores a las organizaciones que contribuyeron al diseño de la candidatura y crea la figura de colaborador para todas las asociaciones que deseen  adherirse. Además, establece cuatro órganos para el seguimiento e impulso de las actividades: el pleno, que velará por la correcta aplicación de las medidas; el comité ejecutivo, que tomará las decisiones estratégicas y elaborará el plan de actuación, y los equipos de trabajo que las llevarán a cabo. También se contempla la posible creación de una secretaría para tramitar asuntos cotidianos.

Desde que el Principado fue declarado sitio de referencia, el Ejecutivo autonómico ha promovido diversos encuentros para intercambiar experiencias con expertos de la UE y de otras regiones que cuentan con este reconocimiento. Actualmente, ultima la redacción de una nueva estrategia de envejecimiento activo que se denominará Estrena y prepara la puesta en marcha de experiencias piloto innovadoras en los recursos asistenciales.

 

Leave a Comment