Asturias, Galicia y CyL reclaman apoyos para hacer frente al desafío demográfico

Redacción

Los presidentes de Asturias, el socialista Javier Fernández, y los de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y Castilla León , Juan Vicente Herrera, ambos del Partido Popular, han celebrado en Oviedo el primer encuentro de los tres gobiernos autonómicos en el que los tres presidentes coincidieron en destacar la capacidad de colaboración entre tres autonomías vecinas pero gobernadas por presidentes de diferente signo.

Los tres presidentes han acordado una declaración institucional contra el desafío demográfico, a favor de un nuevo modelo de financiación autonómica y de la cooperación entre comunidades para luchar contra los incendios forestales.

En lo referido a la demografía – las tres regiones se encuentran a la cabeza del país en las tasas de envejecimiento-, han reclamado que se ponga en marcha la ‘Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico’, adoptada en la última reunión de la Conferencia de Presidentes. Ésta deberá contemplar compromisos presupuestarios del Gobierno de España y tener en cuenta el coste real y efectivo de la prestación de servicios, ya que no hay los mismos costes en una comunidad envejecida que en una que no lo está.

Defender los intereses

El presidente del Principado expresó su convencimiento de que “encuentros de este tipo fortalecen al Estado” porque, añadió: “aquí no se reclaman privilegios particulares, no se recela del calibrado de las balanzas, no se aporrean las puertas con una factura en la mano, no se esgrime más advertencia que le deber político de defender los intereses de nuestros ciudadanos”

Los tres presidentes exigieron que la reforma de la financiación autonómica respete el derecho a la igualdad de trato de todos los ciudadanos pero también la diferenciación de los costes desde el punto de vista de aquellas comunidades con problemas de envejecimiento y despoblación. En ese sentido, el presidente de Castilla – León , Juan Vicente Herrera, aseguró que la reforma del modelo de financiación “ no es cuestión de territorios, es cuestión de españoles”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo,  planteó, en relación con el problema del envejecimiento y el despoblamiento, común a las tres autonomías la creación de un grupo de edad configurado por personas mayores de 85 años que permitiría un cálculo más ajustado de los costes a la hora de negociar la reforma de la financiación autonómica

Leave a Comment