La UMH crea un plan para que el Gobierno financie un año de formación a partir de los 50

Redacción

Los españoles deben prolongar la edad de jubilación hasta los 70 años para poder mantener un buen sistema de pensiones. Así lo defienden desde la Universidad Miguel Hernández, desde donde han diseñado un programa, que estaría financiado por el Gobierno central, de un año de formación académica para las personas de 50 años, en universidades y centros de Formación Profesional, con el fin de que se actualicen y puedan ser competitivos hasta los 70 años.

La propuesta de la Universidad Miguel Hernández ha sido desarrollada por el vicerrector de Planificación, Fernando Borrás, y se presenta como algo totalmente distinto a la formación continua a lo largo de la vida laboral, con la asistencia a cursos, seminarios o jornadas. “Son pocos los trabajadores que tienen tiempo para actualizarse a la vez que trabajan”, expone Fernando Borrás.

La propuesta de la UMH habla de cinco fases a lo largo de la vida. La primera fase educativa va de los 0 a los 25 años. La segunda, la laboral, se estima entre los 25 y los 50 años. A los 50 años, desde la UMH indican que es el momento de tomarse un año sabático para volver a los centros de formación y actualizar los conocimientos después de más de dos décadas trabajando. La cuarta fase vuelve a ser laboral, hasta los 70 años, cuando llega la edad de jubilación. Así y todo, desde la UMH apuntan que la llegada a la jubilación podría ser progresiva, y trabajar los últimos años con reducciones de jornada.

Financiación

Para Fernando Borrás, el objetivo final del programa que ha diseñado es aumentar los ingresos del fondo de pensiones, ya que, de seguir con el modelo actual, la pensión media, que ahora está en torno a 1.000 euros, bajará a la mitad en 2050, debido al constante incremento de ciudadanos con más de 65 años que se va a registrar durante las próximas décadas.

Esta fórmula, que la UMH quiere dar a conocer a través de campañas de sensibilización, necesita el apoyo incondicional del Estado, ya que sin la financiación pública no se ve viable que todos los ciudadanos puedan permitirse dejar de trabajar durante un año en plena edad adulta, para actualizar sus conocimientos.

Leave a Comment