El Principado finaliza las obras de la primera unidad de convalecencia sociosanitaria de Asturias

Redacción

Las obras de reforma y adecuación de una de las alas de la quinta planta de la residencia Mixta de Gijón, destinadas a albergar la primera unidad de convalecencia sociosanitaria de Asturias, han concluido tras una inversión de 479.281 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas.

El nuevo dispositivo de atención contará con 24 plazas, repartidas en 12 habitaciones dobles, a las que se ha dotado de todos los elementos necesarios para cumplir los códigos técnicos de edificación y la normativa vigente en atención social y sanitaria.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, han revisado los trabajos, que se han recibido el 27 de diciembre.

La actuación se ha llevado a cabo sobre una superficie de 902,81 metros cuadrados útiles y ha consistido principalmente en la reforma de habitaciones para convertirlas en estancias de hospitalización. Para ello, se han demolido tabiques, se han renovado techos y suelos, se han ampliado los huecos de paso y se han remodelado baños y aseos. También se ha dotado a la planta de un baño geriátrico, un área de control y almacenes.

El contrato incluyó varios criterios de adjudicación, por lo que junto con el precio se valoraron otros aspectos relacionados con la calidad y la garantía de las obras. Además, el equipamiento y mobiliario para este nuevo recurso ya está en fase de adjudicación.

 En principio, estaba previsto iniciar el servicio en marzo, pero la prórroga de las cuentas regionales alterará su puesta en marcha hasta que sea posible habilitar los puestos de trabajo necesarios. El proyecto de presupuestos para 2018 incluía para este fin la creación de 18 empleos para atención directa (12 auxiliares y 6 diplomados en Enfermería),  financiados a través de  una transferencia de la Consejería de Sanidad de 748.100 euros.

 Mejoras y otras obras de mantenimiento

 La consejera también ha visitado las obras de reforma de los comedores y cocinas de la residencia Mixta. Las obras, adjudicadas a Proforma S.L, con un presupuesto de 672.881 euros y un plazo de ejecución de 91 días, comenzaron a finales de noviembre y consisten en una intervención integral en esta zona, situada en la segunda planta del inmueble. Hasta ahora, se han llevado a cabo demoliciones y se ha construido la solera de un comedor.

La actuación favorecerá una reordenación de los espacios para ampliar la superficie destinada a cocina y almacenaje. También permitirá optimizar las entradas y salidas, evitando puntos de cruce.

Estos trabajos, junto con otra intervención menor para renovar el sistema de llamadas asistenciales, se enmarcan en el programa de conservación y mejora de centros residenciales  que cada año realiza el ERA.  En total, este año se han adjudicado obras por más de 1,5 millones para renovar equipamientos, aumentar la accesibilidad y modernizar estancias.

En concreto, a los 1.205.920 euros invertidos en la residencia Mixta se suman otros 234.874 para la mejora del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Pravia, donde se han reformado  los baños y se ha reparado el tejado del centro de día. Asimismo,  se ha adecuado un aparcamiento en el exterior del CPR de Arriondas, valorado en 41.987 euros, y se han climatizado estancias en las residencias de Riañu (Langreo) y Moreda (Aller), por un importe de 23.716 euros.

 

Leave a Comment