Rebelión contra los estereotipos

Redacción 5-4-2018

Las expresiones estereotipadas sobre la vejez -el edadismo- están presentes en la sociedad, aunque son difíciles de detectar. Conscientes de esta realidad, los profesionales del Colexio de Psicoloxía de Galicia han puesto en marcha el proyecto ‘Cambios na fala, cambios na mente’, con el que pretenden sensibilizar sobre los estereotipos enraizados respecto a las personas mayores y modificar estas formas de referirse a ellas.

La campaña consta de una serie de cursos y de material gráfico que ya está a disposición de los colegiados para poder trabajar estos prejuicios, especialmente dirigidos a personas que, por su actividad profesional, intervienen con personas mayores. El citado material fue elaborado por las psicólogas Mercedes Lijó Reboiras y Encarna Álvarez Gallego, y con él quieren poner de manifiesto la necesidad de concienciar y de crear alternativas a la forma de hablar al referirse al amplio colectivo de gente mayor.

Las expertas sostienen que “también los poderes públicos utilizan términos  inadecuados y peyorativos, como clases pasivas o, en ciertas situaciones, envejecimiento activo”.

Para las expertas, “hay  personas jubiladas muy bien formadas, con buena salud, que tienen más inquietudes que otras más jóvenes y que ya están comenzando una rebelión contra esos estereotipos, que es una novedad en nuestro tiempo”.

Leave a Comment