Unas 120.000-150.000 personas padecen Parkinson en España

Redacción 10-4-2018

El día 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta, en España a unas 120.000-150.000 personas. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de alzhéimer.

El párkinson también es, tras el alzhéimer, el segundo diagnóstico neurológico  más frecuente entre los mayores de 65 años. Y es que el  2% de los mayores de 65 años y 4% de los mayores de 85 años padecen párkinson en España. No obstante, el párkinson no es una enfermedad exclusiva de personas mayores: el 15% de los pacientes no superan los 50 años y también se pueden encontrar casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

“Aunque el origen de la enfermedad de Parkinson aún se desconoce, al igual que ocurre con la mayoría de enfermedades neurodegenerativas crónicas,  se cree que su aparición surge por una combinación de factores de riesgo no modificables, como el envejecimiento o factores genéticos. No obstante las formas familiares sólo representan alrededor del 5% de los casos. La exposición a ciertos factores ambientales podría incrementar o disminuir el riesgo del Parkinson, pero el conocimiento de estos factores aún no es lo suficientemente amplio y se han encontrado resultados contradictorios en muchos estudios”, explica el Dr. Javier Pagonabarraga Mora, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

“La enfermedad de Parkinson es una enfermedad caracterizada principalmente porque los pacientes presentan temblor de reposo, rigidez, pérdida de habilidad o rapidez para realizar funciones motoras, trastornos posturales y/o trastorno de la marcha. Sin embargo, un paciente con Parkinson puede desarrollar, entre 5 y 10 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad, como son la pérdida de olfato, el trastorno de conducta del sueño REM y la depresión. Conocerlos e identificarlos puede ser clave para poder mejorar los tiempos de diagnóstico de esta enfermedad”, señala el Dr. Pagonabarraga.

Cuatro mil asturianos

El párkinson afecta a más de 180.000 personas en España, 4.000 en Asturias. Conviene resaltar que, además, menos del 15% son socias de alguna asociación de pacientes. Esto se achaca principalmente al estigma y rechazo que sufren estos enfermos y las dificultades sociales y personales que presenta la aceptación de su dolencia, que les lleva al aislamiento en muchos casos. Un hecho especialmente relevante, y evitable, sobre el que se pone el foco en este Día Mundial del Párkinson 2018.

Para implicar a todo el colectivo párkinson, a las administraciones, y a la sociedad en general, la Asociación de Párkinson Asturias, junto a más de 50 asociaciones en España y la Federación Española de Párkinson (FEP), lanzan la campaña de sensibilización ‘#LoQueMásDuele, con el mensaje claro de que las personas con párkinson pueden continuar con sus relaciones sociales y actividades tras el diagnóstico. Y es que no hay motivos estrictamente médicos por los que un paciente de párkinson no pueda llevar una vida normal con cierto apoyo de su entorno. Sin embargo, muchos ocultan su enfermedad por miedo al rechazo social, ya que se sienten incómodos o avergonzados y terminan por recluirse.

La Asociación Parkinson Asturias celebrará el Día Mundial de Parkinson el día 11 de abril en el Centro Asturiano de Oviedo con la asistencia Pilar Varela Díaz, consejera de Servicios y Derechos Sociales; Antonio Molejón Iglesias, Director General de Salud Pública; Enrique Fernández Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio  y Mª Luisa Ponga Martos, concejala del Área de atención a las personas e igualdad del Ayuntamiento de Oviedo.

A lo largo del acto se entregará el Tulipán de Oro 2018 al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio por su trayectoria de apoyo a la Asociación Parkinson Asturias a lo largo de estos años, contribuyendo a que las personas afectadas de Parkinson del municipio puedan acudir a recibir la atención integral rehabilitadora que necesitan para mejorar su calidad de vida.

El acto lo cerrará Juan Gómez de Oña, investigador de la Beca Parkinson Asturias que patrocina la asociación, con unas palabras sobre lo llevado a cabo en el Laboratorio de Genética Molecular del HUCA en el último año.

Como parte de la campaña de sensibilización, la Asociación de Párkinson Asturias también lleva a cabo cuestaciones y mesas informativas para todos aquellos que quieran colaborar, en Pola de Siero, el 10 de abril; en Oviedo, el 12 de abril y en Avilés, el 28 de mayo.

 

Leave a Comment