La Diputación de A Coruña inicia la campaña ‘Contigo Mellor’

Redacción 11-4-2018

El área de Bienestar Social, Educación e Igualdad de la Diputación de A Coruña que dirige la diputada Ánxela Franco, presentó la campaña promocional ‘Contigo Mellor’, que tiene por objeto “incrementar la visibilidad y los beneficios que posee el servicio de teleasistencia que presta la institución provincial entre sus potenciales usuarios y usuarias, así como llegar hasta sus entornos familiares y sociales”, según la diputada que destacó “la gran labor y la profesionalidad” de la plantilla que lleva a cabo este servicio, y apuntó algunos de las principales finalidades que persigue el programa de TAD de la Deputación coruñesa. Entre ellas, explicó “evitar los internamientos innecesarios, la posibilidad de la integración en la vida en el entorno de las personas usuarias, intervenir de manera inmediata en crisis personales, sociales o médicas, ofrecer seguridad y detectar situaciòns de riesgo”.

La iniciativa difundirá el servicio de atención domiciliaria (TAD) que la institución provincial presta a las personas mayores que residen en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de A Coruña.

La diputada señaló que en la actualidad son 2.087 las personas adheridas a este programa de la Diputación y que 345 de las mismas son mayores de 90 años.

Acompañamiento personalizado y profesional

Por su parte, la responsable de la campaña, Chus Aradas, definió el servicio de asistencia domiciliaria de la Diputación de A Coruña como “un servicio de acompañamiento personalizado y profesional” con el que se asegura una intervención immediata en situaciones de necesidad. Además, enumeró algunos de los datos de este programa provincial que lleva 19 años en funcionamiento y “en constante evolución”. Durante este periodo de tiempo, precisó Aradas, el servicio atendió a cerca de 5.000 personas y sólo en el pasado año “dio servicio a 2.329 personas, recibiendo 38.632 llamadas”, la mayor parte de las mismas de tipo sanitario. No obstante, añadió, desde el centro de atención de teleasistencia domiciliaria se constata que “cerca de 6.000 de las llamadas recibidas fueron “alarmas por error”, en las que las personas usuarias pulsaron su dispositivo para “poder tener con quien hablar”. “Muchas de estas llamadas se producen hacia el final del día cuando la soledad se hace mas intolerable, otras son para verificar se hay alguen al otro lado” lamentó.

El programa de Teleasistencia de la Diputación de A Coruña atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, las demandas asistenciales de las personas mayores de 65 años -no dependientes- que residen en alguno de los 89 de los ayuntamientos de la provincia que no superan los 50.000 habitantes. El servicio permite tener en contacto permanente a las personas usuarias con la central de atención, pulsando el botón del medallón o de la pulsera que llevan las personas usuarias llevan consigo.

 

Relacionadas