Nueva edición de Galisenior

Redacciòn 11-4-2018

Una nueva edición de Galisenior se pone en marcha. El 11ª Salón Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará en Ourense el 9 y 10 de mayo, girará sobre tres ejes: las jornadas técnicas dirigidas a los profesionales, a las actividades dirigidas a los mayores y el área expositivo donde participarán entidades y empresas para presentar productos y servicios especializados.

Para perfilar las actividades que van a tener lugar en  Galisenior 2018 se reunió en  Expourense el comité organizador del salón, que propuso los temas que se van a abordar en este punto de encuentro para los mayores, sus familias y los profesionales del sector. Participaron en esta reunión, entre otros, la técnica de  Servicios Sociales del Concello de Ourense, María José Valeiras; el director del área de Bienestar de la Deputación Provincial de Ourense, José Juan Cerdeira; el coordinador del Programa Universitario de Mayores en el Campus de Ourense, Alberto Vaquero, y el codirector de la Cátedra Cruz Roja Nacional de la USC y el representante del Instituto Gerontológico Gallego, José Manuel Mayán.

También asistieron la esta reunión representantes del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia; de la  Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica); de empresas del sector como Caser Residencial y de entidades como Cruz Vermella Ourense,  las Aulas de la Terceira Idade de Ourense (Ategal), Asociación Diabética Auria o la Federación Gallega de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Fagal).

Jornadas

Durante la primera reunión de este comité se perfilaron los temas sobre los que versarán las jornadas técnicas profesionales y que estarán divididos en dos bloques. El primero de ellos girará sobre las personas dependientes al cargo de mayores e incluirá también otros aspectos como el  empobrecimiento de las  personas mayores, la calidad asistencial o la prevención y tratamiento del alzhéimer.

El segundo bloque de conferencias estará orientado a fomentar el envejecimiento activo presentando experiencias y recogiendo testimonios vivenciales sobre  cómo viven las personas mayores en los casos en los que suponen el principal sustento económico de una familia o que son los principales cuidadores de los nietos.

Entre las actividades dirigidas a los mayores, Galisenior 2018 ofrecerá un circuito sensorial cognitivo organizado por la Cruz Roja o clases y talleres de  cachibol o  pilates.  Por su parte, la Asociación Diabética Auria organizará actividades orientadas a controlar y prevenir la diabetes.

Leave a Comment