Oviedo acoge una reunión informal de directores generales con competencias en el ámbito de la dependencia

Redacción 24-4-2018

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela, ha inaugurado hoy en Oviedo una reunión informal de directores con competencias en el ámbito de la dependencia, presidida por la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, y en la que se analizará, entre otros temas, un nuevo modelo de prestación económica para el caso de los cuidados en el entorno familiar, un apoyo fundamental para que las personas dependientes permanezcan en sus domicilios y que debe adaptarse a las nuevas realidades sociales. Asimismo, se avanzará en la definición y regulación de la figura del asistente personal, una de las principales demandas de las personas con discapacidad para llevar una vida más independiente.

Pilar Varela ofreció varios datos sobre  el gasto en el sistema de la dependencia en Asturias, donde 21.242 personas reciben atención por este concepto, y que ascendió a 185,5 millones en 2017, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al año anterior. De esta cuantía, “el Principado financió 126,5 millones, el 68% del total, frente a los 26,1 millones del Gobierno central, que representan el 14%. La aportación de los particulares mediante el copago ascendió a 33 millones (17%) y supera ya la cantidad que costea el Estado·.

La consejera ha reclamado que la financiación del sistema de dependencia sea finalista y equipare las aportaciones entre el Gobierno de España y las autonomías, como sugiere el informe de expertos encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales el 9 de octubre de 2017. Según este estudio, la financiación del Estado únicamente cubre entre el 17% y el 21% del total del gasto de las administraciones.

Traslado entre comunidades

En la reunión también está previsto abordar la regulación del procedimiento de traslado entre comunidades, la evaluación de los planes integrales destinados a los menores de tres años y la ejecución del balance anual del sistema de la dependencia. Por otra parte, el grupo de trabajo centrado en la adecuación del baremo de discapacidad para su futura integración con el de dependencia dará cuenta de su labor y comenzará a debatirse la estructura del actual sistema de estadísticas para que sean más transparentes y reflejen la verdadera situación de la gestión.

El Imserso, por su parte, informará sobre el estado de tramitación de dos reales decretos fundamentales: el que permitirá que las comunidades reciban financiación por los servicios de teleasistencia avanzada y el que fija las cuantías que el Estado abona a las comunidades por las personas dependientes que atienden. En este apartado, es unánime la reclamación de un incremento de la financiación procedente de la Administración central que compense el actual desequilibrio.

Este es el segundo encuentro que, por acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades, se celebra fuera de la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras el organizado en Sevilla en 2017. Por parte del Principado, asisten las directoras generales de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, y de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.

Leave a Comment