UNATE, el tiempo de sembrar la cosecha

Modesto Chato de los Bueys. Presidente de UNATE y de FIAPAM

La sociedad cambia, unas veces de forma visible; otras, bajo la bruma del vertiginoso ritmo de nuestros tiempos. E instituciones como UNATE, la Universidad Permanente, están en primera línea para observar, analizar y responder a esas mutaciones. Durante este curso 2017-2018, cumplimos 40 años ininterrumpidos de formación continua para personas mayores de 50 años, de acción social, de construcción de una propuesta que llega cada nuevo año a unas 4.500 de 11 municipios de Cantabria. Durante este tiempo, hemos visto cambiar a nuestra gente: sus intereses, sus ritmos, sus gustos, sus necesidades, sus exigencias… UNATE es hoy muy diferente a aquella que nació en octubre de 1978 pero, al mismo tiempo, es profundamente fiel a los principios que inspiraron su nacimiento: proporcionar espacios de encuentro y formación que favorezcan un envejecimiento activo, reivindicar el derecho de las personas mayores a jugar un papel decisivo en su tiempo histórico, y fortalecer la cohesión social en nuestro territorio.

Han cambiado las personas mayores, ha cambiado UNATE, pero sigue existiendo un déficit de atención importante por parte de las instituciones públicas nacionales e internacionales hacia este segmento de la sociedad que, por cierto, cada vez es mayor en España. Por eso, UNATE ha participado y ha impulsado la alianza de organizaciones de forma transnacional; por ejemplo, en CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) o en FIAPA (Federación Internacional de Asociaciones de Personas Mayores), como actores importantes, en FIAPAM (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores), como impulsores fundacionales.

Es decir, hemos sembrado mucho y de muchas formas para lograr un terreno fértil para el desarrollo vital de las personas mayores y, ahora, cuando desarrollamos un intenso programa de conmemoración de estos 40 años, queremos volver a sembrar lo cosechado para imaginarnos en el futuro y seguir respondiendo a los desafíos.

Plan estratégico

El equipo de UNATE, la Universidad Permanente, esta﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽Universidad Permanente, est sembrar lo cosechado para imaginarnos en el futuro y seguir respondiendo a los desafs., UNá trabajando, junto a otras personas expertas ajenas a la organización, en la elaboración de un plan estratégico que nos proporcione una hoja de ruta para la próxima década. Sabemos que debemos ampliar la oferta y la diversidad de nuestra propuesta formativa (que en este curso incluye 56 materias o talleres en cinco áreas de acción), que debemos responder a las necesidades de unas alumnas y alumnos que se han rejuvenecido (la edad media en este momento es de 68 años) y que ya están insertos en la sociedad del conocimiento y de las tecnologías de la información, que nos va a corresponder articular la relación entre la experiencia y el conocimiento de las personas mayores y una sociedad, en general, que vive momentos de profunda crisis (no sólo económica, sino, ante todo, de perspectivas vitales).

Así que será con la cosecha recogida en estos años -con la experiencia acumulada y con el entusiasmo contagioso de nuestro tejido asociativo, de nuestro alumnado y de nuestro cuerpo docente- con la que procederemos sembrar nuevos espacios y proyectos. Tendremos, además, la ayuda del tejido internacional.

En octubre de 2018 celebraremos el VI Congreso Internacional Intergeneracional en Santander y allí esperamos entre 350 y 400 personas de una decena de países capaces de pensar y repensar el papel de nuestras organizaciones en tiempos de cambio civilizatorio, de grandes mudanzas de paradigmas, de mutaciones quizá difíciles de imaginar. Los retos siempre nos han gustado y este suena especialmente apetecible.

Leave a Comment