Amavir y el Hospital Universitario de Guadalajara ponen en marcha una unidad de coordinación y asistencia

Redacción 23-5-2018

La residencia para personas mayores El Balconcillo, gestionada por Amavir por concesión administrativa de la Junta de Castilla-La Mancha, ha participado en un proyecto multidisciplinar de tres meses de duración junto con el Hospital General Universitario de Guadalajara.

Durante este periodo, ambos centros han trabajado la adecuación farmacológica en residentes y el uso adecuado de absorbentes y el material de curas. El hospital ha asesorado al centro de mayores sobre los tratamientos de pacientes con cuadros agudos, en los casos de alta complejidad, en la toma de decisiones clínicas y en los cuidados a los residentes en sus últimos días.

La propuesta lanzada a El Balconcillo desde la sección de geriatría para la creación de una unidad de coordinación y asistencia planteaba optimizar la polifarmacia y la adecuación de tratamientos farmacológicos de los residentes y combatir las resistencias antibióticas por regímenes terapéuticos inadecuados. Además, el planteamiento incluía el establecimiento de protocolos de patologías muy prevalentes, como pueden ser la fiebre, el deterioro general, cambios en el estado mental, síntomas de infección de vías respiratorias inferiores o síntomas de fallo cardiaco congestivo.

El proyecto se desarrolló en el centro El Balconcillo durante tres meses y los resultados presentados por el hospital muestran una valoración conjunta muy positiva y confirma la idea de regularizar este tipo de acciones coordinadas entre ambas entidades.

Leave a Comment