Presentado el Libro Blanco de Caumas para un envejecimiento activo

Redacción 31-5-2018

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios para Mayores (Caumas) ha presentado esta mañana en la sede del Imserso en Madrid el Libro Blanco de Caumas: ‘Conocer el proceso del envejecimiento y la etapa de la vejez, asignatura pendiente en el siglo XXI’, de Enrique Pozón Lobato, catedrático de Derecho y Ciencias de la Educación, recientemente fallecido.
El hijo del autor del libro, Enrique Pozón, ha leído la intervención preparada por su padre, en la que destacaba que “todos queremos vivir el máximo tiempo posible, lo que nos aboca a llegar a ser viejos. Ahora bien, nadie quiere serlo bajo los estereotipos que rodean a ese concepto. En los últimos 15 años ha surgido una nueva forma de envejecer con un modelo mucho más integrador. Ante este reto, la política social de viajes, excursiones, actividades culturales, etc. está bien, pero el siglo XXI pide otro nivel que permita que los mayores se impliquen en la sociedad. El paradigma del envejecimiento activo va a requerir notables esfuerzos en todos los niveles, públicos y privados, para alcanzar sus objetivos […] promoviendo la eliminación de estereotipos negativos, facilitando la comprensión de la diversidad inherente de este grupo de edad, facilitando el acceso a iniciativas de formación que les proporcionen nuevos intereses, recursos y oportunidades de encuentro y de realización personal, y contribuyendo a que desarrollen un estilo de ocio activo motivando su participación en todos los ámbitos de la vida”.

Terapia preventiva

A continuación, la presidenta de la Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad Complutense de Madrid (Adamuc), Rafaela Muñoz, ha declarado que los Programas Universitarios para Mayores (PUM), “además de proporcionar conocimientos, son una excelente terapia preventiva, ayudan a mantener en buena forma la menta y el cuerpo, estimulan el deseo de superación, favorecen las relaciones humanas alejando el fantasma de la soledad, suscitan nuevas ilusiones, elevan la autoestima y son causa de muchos momentos felices. En una palabra, son una ayuda eficacísima para mantener el equilibro físico, mental y psíquico en el otoño de la vida. Con todo, estos programas todavía tienen por delante un largo camino para alcanzar la excelencia. Los PUM pueden y deben mejorar mucho más tanto cuantitativa como cualitativamente: deberían estar presentes en todas las universidades, acoger a un número superior de alumnos, ampliar y mejorar los contenidos y los métodos, contar con un presupuesto mayor, disponer de instalaciones propias y tener un reconocimiento oficial”.

La nueva presidenta de Caumas, Marina Troncoso, ha destacado que ya en la Conferencia Internacional sobre Educación celebrada en Hamburgo en julio de 1997 se proclamó abiertamente que “la formación y desarrollo intelectual de las personas mayores constituye una de las claves para resolver positivamente los problemas a los que deberá enfrentarse la sociedad del siglo XXI. Ciertamente, las personas mayores demandamos una madurez activa y saludable, con ofertas de aprendizaje con posibilidades de poner en valor la experiencia adquirida y disfrutar de esta maravillosa etapa de la vida. Las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía de las personas, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez decadente y dependiente, y entendemos que en el contexto europeo, el grupo de universitarios sénior españoles da merecidamente una imagen moderna de nuestra sociedad”.

Por último, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, citando a Miguel de Unamuno, ha señalado que “jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será”. Y seguidamente ha anunciado que, gracias al Protocolo General de Actuación firmado entre el Imserso y Caumas, el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2019-2020 incluirá mil  plazas para que los sénior universitarios viajen a cuatro universidades europeas, y en el mismo número vengan a España a las universidades de Santiago, Salamanca, Alcalá y Mérida.

 

Leave a Comment