Afundación presenta un curso sobre el envejecimiento activo y saludable

Redacción 5-6-2018

Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta, en colaboración con Activiza, el curso “Envejecimiento activo y saludable. Base conceptual, tendencias y herramientas prácticas para entender la revolución de la longevidad”, que se impartirá los días 20 y 21 de junio en la Sede Afundación de Vigo (calle Policarpo Sanz, 24-26) en horario de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h.

Este curso organizado por Afundación y Activiza aporta una introducción al modelo de envejecimiento activo y saludable y al modelo de atención centrado en la persona desde un abordaje teórico-práctico y de la mano de profesionales expertos en el campo de la gerontología, la psicología, la intervención terapéutica, el modelo de atención centrado en la persona y el ‘coaching’.

Está dirigido a profesionales del sector sociosanitario que quieran desarrollar su carrera en el ámbito de las personas mayores y el envejecimiento activo, o que ya trabajen en él y deseen reciclarse e incorporar nuevas herramientas de trabajo. También a profesionales que ofrezcan servicios al público sénior o estudiantes y emprendedores que quieran orientar su carrera hacia este campo.

Los objetivos que persigue este proyecto formativo pasan por aproximar a los asistentes a la base teórica del concepto de envejecimiento activo, así como a los retos y oportunidades que brinda la revolución de la longevidad; entender las diferentes modalidades de intervención en este ámbito y el rol del dinamizador; revisar elementos de aplicación del modelo de atención centrada en la persona; conocer y aplicar herramientas ágiles y de pensamiento creativo para el diseño de actividades; y finalmente conocer de primera mano una experiencia global en el ámbito del envejecimiento activo y saludable: el caso de los Espazos +60 de Afundación, la Obra Social de ABANCA, explicado por Sabela Couceiro y Juanjo Castro, coordinadora y coordinador adjunto del Área de Envejecimiento Activo de dicha entidad.

El Área de Envejecimiento activo de Afundación

Ante este nuevo contexto, el Área de Envejecimiento Activo de Afundación se plantea el objetivo de continuar innovando para desarrollar el modelo de intervención en su red de Espazos +60, en el que participan más 13.500 personas socias, a fin de adecuarlo a las nuevas necesidades y expectativas de las personas mayores. En este sentido promueve actuaciones que favorecen el bienestar psicofísico, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la participación plena de las personas mayores en la sociedad.

El objetivo es que las personas mayores de 60 años continúen teniendo oportunidades de crecer personalmente, de aportar a la comunidad, de formarse, de conectarse con la actualidad, al tiempo que se desarrollan hábitos de vida saludables y se mantiene una red de relaciones dinámica.

La difusión de una imagen social de los mayores alejada de estereotipos y la divulgación del conocimiento y buenas prácticas en el ámbito del envejecimiento activo forman parte igualmente de esos objetivos. En total, 23.205 personas han participado en las 1287 actividades desarrolladas por el Área de Envejecimiento Activo.

Leave a Comment