Inauguración del 60 Congreso de la SEGG en Las Palmas de Gran Canaria

Redacción 13-6-2018

El 60 Congreso de la SEGG en las Palmas de Gran Canaria fue inaugurado ayer en el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria, con la intervención del  presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Dr. José Antonio López Trigo; Juana Mª Reyes Melian, directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); el Dr. Iñaki Artaza Artabe, presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud (FES); la presidenta del congreso, la Carmen Acosta Morales; Conrado Domínguez Trujillo, director general  del Sistema Canario de Salud (SCS) y Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

La directora Insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) hizo hincapié en la necesidad de aumentar recursos en relación a los servicios destinados a las personas mayores, con el fin de afrontar los retos que el aumento de la esperanza de vida plantea para el Sistema de Salud, como son el aumento de la cronicidad o la atención domiciliaria especializada.

70 aniversario

Durante su intervención, el presidente de la SEGG, aprovechando la presencia de los más de 1.100 especialistas, anunció la próxima celebración del 70 aniversario de la SEGG para el día 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. El lugar elegido será el Parlamento y todos los datos serán comunicados a los socios de la SEGG.

Por su parte, el Dr. Iñaki Artaza Artabe mencionó la necesidad de fomentar el avance del conocimiento sobre el proceso del envejecimiento humano mediante observaciones e investigaciones clínicas, biológicas, sociales y del comportamiento para conseguir la mejora de la calidad de vida y la atención de las personas mayores. Por su parte,  Dolores Acosta Morales manifestó su satisfacción de volver a realizar en Gran Canaria el tercer congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SCGG) junto con la SEGG. Además, destacó el éxito de asistencia y de participación, así como el nivel de investigación con más de 422 comunicaciones, gran indicador del grado de implicación e investigación de los asistentes.

El director general del Sistema Canario de Salud (SCS) se comprometió a trabajar conjuntamente con la SEGG para mejorar la Geriatría en la comunidad canaria, asegurando que próximamente el Servicio de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote pasaría a formar parte del Servicio Canario de Salud (SCS), siendo el primer servicio en la Red Sanitaria de Canarias.

El fin del acto inaugural culminó con las palabras de presidente del Cabildo de Gran Canaria que lamentó las políticas de austeridad y recortes que han limitado la actuación de los poderes políticos y del tercer sector, y consideró urgente “garantizar una atención equitativa al conjunto de la ciudadanía para lograr inclusión e integración, puesto que las personas con menores ingresos y las mujeres sufren peor atención”. Para lograrlo, destacó a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) como referente del que aprender para “cambiar esta situación y mejorar la asistencia sanitaria de las personas mayores”. Tras las intervenciones de las personalidades políticas y de los presidentes de las respectivas sociedades médicas organizadoras, los asistentes disfrutaron de un concierto de guitarra con vistas al océano Atlántico, en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

Leave a Comment