Isaura Leal, nueva Comisionada frente al Reto Demográfico

Redacción 4-7-2018

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de la valenciana Isaura Leal Fernández (1959) como nueva Comisionada frente al Reto Demográfico. El Gobierno apuesta de forma «decidida» por dar un nuevo impulso a este órgano, creado a partir de la propuesta de las comunidades autónomas en la VI Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar en enero de 2017.

Sobre el plazo para aprobar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que quedó pendiente con el anterior Gobierno del PP, Leal ha asegurado que se aprobará en lo que queda de legislatura.

Con este nombramiento, realizado a propuesta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el Gobierno pretende «dar un nuevo impulso» a este órgano, que abordará el reto demográfico.

Leal deberá desarrollar una estrategia nacional para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional, integrando las propuestas o actuaciones que competen a la Administración General del Estado y las que puedan resultar de la colaboración de las demás administraciones públicas.

Además, elevará informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos. De hecho, será quien eleve el primer informe de este órgano porque la anterior Comisionada no presentó el informe correspondiente a este año.

Reto de primer nivel

La Comisionada ha indicado que la despoblación y el envejecimiento es un reto «de primer nivel» para España cuya solución no pasa solo por «aumentar el número de nacimientos» sino también por «ayudar a la crianza de los hijos».

Leal ha adelantado que algunas CCAA ya «tienen intención de crear su propio comisionado dentro de su gobierno autonómico» y ha agregado que el Ejecutivo irá «de la mano» de las comunidades para alcanzar «acuerdos favorables» para los ciudadanos.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha sido desde 2015 diputada autonómica del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. El profesor vallisoletano Ignacio Molina (1975), licenciado en Geografía por la UVA, será el encargado de asesorarla.

Leal contará con el asesoramiento del profesor universitario de Geografía Ignacio Molina. Nacido en Valladolid en 1975, es licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid y, en la actualidad, es profesor del departamento de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras también de Valladolid y miembro de la Asociación de Geógrafos del España.

Leave a Comment