‘Esperando la muerte’, relato ganador del Concurso de relatos escritos por mayores

Redacción 12-7-2018

‘Esperando la muerte’, relato escrito por el barcelonés Hernán Morgenstern, ha sido designado ganador de la décima edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Obra Social La Caixa conjuntamente con Radio Nacional de España, y con la colaboración de La Vanguardia.

Por su parte, ‘Nieve’, cuento escrito por Miguel Núñez (60 años, Málaga), y ‘No te entiendo’, de Santiago del Castillo (67 años, Málaga), obtuvieron sendos accésits en el concurso.

La participación de los mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. Así, a esta décima edición del concurso se han presentado 1.494 relatos, 142 más que en la anterior. Los autores proceden, en su mayoría, de la Comunidad de Madrid (327), Cataluña (238), Andalucía (167) y la Comunidad Valenciana (109). Por edades, el 42% son mayores de 70 años; el 41%, de 60, y el 15%, de 80. Asimismo, la participación ha sido equitativa por sexos (53% de mujeres y 47% de hombres).

Los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; el director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación Bancaria La Caixa, Jesús Arroy; Ignacio Elguero, director de Programas de RNE; Llàtzer Moix, subdirector de La Vanguardia; y Aurora del Amo, ganadora del concurso en 2017, ejercieron de jurado y presidieron la entrega de los premios a los 15 finalistas.

Un reflejo del conocimiento

El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación, la creatividad y su capacidad para asumir nuevos retos. “Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida”, señalan desde Obra Social La Caixa.

El premio del concurso consiste en la emisión radiofónica del relato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social La Caixa, RNE y el periódico La Vanguardia. Asimismo, el ganador recibe un ordenador portátil y se convierte en miembro del jurado del concurso de 2019. Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. Este octubre se editará Relatos finalistas 2017-2018 y ganadores 2009-2018, que, además, hará un repaso de los ganadores de las diez ediciones.

Estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios ‘Grandes Lectores’, que se realizan en los centros de la Obra Social La Caixa y en aquéllos donde existe un convenio con administraciones de toda España.

 

Leave a Comment