La directora del Imserso confía que el Plan Nacional de Alzheimer vea la luz cuando se aprueben los PGE

Redacción 10-9-2018

La directora general del Imserso, María del Carmen Orte, confía en que el Plan Nacional de Alzheimer vea la luz una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que se trata de una prioridad para el Ministerio de Sanidad.

En rueda de prensa, Orte ha explicado que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, está «muy comprometida» con la cuestión y tiene entre las prioridades de su departamento la aprobación del plan, que los enfermos y sus familias llevan años esperando, por lo que cree que saldrá adelante una vez sean aprobados los presupuestos.

Asimimismo, para Orte, “empieza a ser hora de hacer estudios serios de prevalencia del alzhéimer,  en un momento en que la supervivencia está muy elevada y sobre todo la femenina». Tanto Orte como la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), Cheles Cantabrana, han reclamado que esta patología esté en la agenda política, ya que «el alzhéimer es una prioridad socio-sanitaria, por su elevada prevalencia en la sociedad», destacó la presidenta de la confederación.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, Ceafa ha presentado el lema de esta edición, ‘Alzheimer ConCiencia Social’.

Cantabrana ha querido también mostrar «el compromiso de Ceafa de apoyar el futuro Plan Nacional de Alzheimer que este país necesita, y que ya demandan y merecen alrededor de 800.000 personas que padecen la enfermedad, y casi 3,5 personas que asimismo la sufren como familiares y cuidadoras».

Leave a Comment