Más de 900 personas mayores imparten talleres para fomentar el envejecimiento activo

Redacción 18-9-2018

El programa de voluntariado senior ‘Mayores Maestros’ inicia el próximo mes de  octubre un nuevo curso en los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid. Contará con la participación de un millar de voluntarios mayores, los cuales impartirán más de 150 talleres y actividades diferentes en los centros gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social.

La edición 2018/2019 beneficiará a más de 15.000 usuarios de los que acuden a los centros de mayores. De este modo, voluntarios con una edad media de 75 años transmitirán sus conocimientos a otras personas mayores que quieran mantenerse activas, fomentando la participación comunitaria y previniendo la soledad.

El objetivo principal del programa ‘Mayores Maestros’ es el de utilizar la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del envejecimiento activo, la creación de lazos sociales y el retraso de la dependencia. Los beneficios del programa  no sólo se reflejan en el enriquecimiento personal de la persona mayor, sino también en su entorno social, ya que tanto voluntarios como beneficiarios se convierten en ejemplos de lucha contra estereotipos edadistas.

Asimismo, el programa hace uso del voluntariado como herramienta para empoderar a los participantes. Más del 85% de los voluntarios que forman parte de ¡Mayores Maestros’ consideran que el programa les ayuda a sentirse útiles, mantenerse activos y enriquecerse como personas. Así lo reflejan los más de 200 voluntarios que superan los 80 años de edad, sumando un 24% del total de voluntarios participantes.

‘Mayores Maestros’ es un programa que fomenta, en última instancia, la dignidad personal tanto de usuarios como de beneficiarios. Ejemplo de ello son testimonios como el de una voluntaria del Centro de Tres Cantos, para quien participar en el programa ha supuesto «comprender mejor nuestra realidad» y su relación con las beneficiarias «nos ha ayudado a todas a incrementar la autoestima y establecer relaciones profundas y duraderas».

 

Leave a Comment