La Fundación DomusVi reúne por primera vez en Galicia a expertos en los derechos de las personas mayores

Redacción 19-9-2018

Cómo respetar los derechos de las personas mayores, cómo afrontar un proceso de modificación de la capacidad de una persona, las cuestiones éticas a tener en cuenta en la tarea del cuidado de otra persona, las herramientas jurídicas para la promoción de la autonomía… éstas y otras cuestiones fueron abordadas esta mañana en la jornada organizada en Vigo por la Fundación DomusVi, en colaboración con la Fundación Aequitas, ‘Protección jurídica de las personas mayores’.

El Círculo de Empresarios de Galicia ha acogido diversas ponencias y mesas redondas donde expertos de ámbito nacional disertaron sobre la protección de los derechos de los mayores. El acto de inauguración contó con la intervención de la concejala de Bienestar Social, Isaura Abelairas; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves; la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García; en representación del Colegio de Notarios de Galicia, Ernesto Regueira; la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández y el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez.

Riesgos de la infantilización y el control

Ante un auditorio con más de cerca de 200 profesionales del sector sociosanitario, Cristóbal Fábrega, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, llamó la atención durante su intervención, sobre los peligros de la infantilización de las personas mayores: “tenemos que darnos cuenta de que los mayores a los que cuidamos son personas que se lo han dado todo a la sociedad, no podemos tratarlos como a niños. Hacerlo supone un micromaltrato”. Igualmente, afirmó que los pequeños derechos son fundamentales y por eso “es importante que cuando un anciano entra en una residencia, debemos tener su historia de vida para saber qué es lo que le gusta comer, qué es lo que ha hecho, qué es lo le entretiene, etc. y así, respetarlo”. Después de 30 años trabajando en este ámbito, reconoce que muchas de las intervenciones que desde la Fiscalía se ven obligados a realizar es porque los hijos quieren controlar las relaciones afectivas y afectivo sexuales que tienen sus padres, lo que interfiere en el derecho a decidir de la propia persona mayor.

Por su parte, el magistrado emérito del Tribunal Supremo, Benigno Varela, proclamó que “debemos procurar que la persona mayor mantenga su autonomía (…) A pesar de que un mayor necesite atenciones puntuales, no hay que anular su personalidad”. Varela aludió también a la necesidad de un cambio social en lo referente a la concepción de la persona mayor “es muy importante que la sociedad considere al mayor como un elemento esencial para el desarrollo de la familia, de la sociedad misma”.

Entre otras aportaciones, el fiscal Coordinador de la Discapacidad en Vigo, José Ramón García, citó como herramienta jurídica principal para la promoción de la autonomía y la protección de las personas mayores la convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en donde se habla de “personas con discapacidad y no discapacitados”. Abogó por la aplicación del recurso de la figura de un ‘asistente’ o ‘guarda de hecho’ antes que abordar un proceso de modificación de la capacidad. “Hay que mantener el estatus de capacidad de la persona con deficiencia, ya que puede ser que la persona no tenga deficiencia para todo y hay cosas que pueda hacer por ella misma”, aclaró.

Además de estos ponentes y de diversos profesionales de DomusVi, también trasladaron sus conocimientos en la materia el magistrado Decano de los Juzgados de Vigo, Germán M. Serrano y el delegado de Aequitas en Galicia, Víctor Manuel Vidal

 

 

Relacionadas