Jornada Alternativas de vivienda para las personas mayores ‘Un sueño que se hace realidad’

Redacción 11-10-2018

El próximo 19 de octubre, la Asociación Mayores Madrid XXI, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  organiza la jornada Alternativas de vivienda para las personas mayores ‘Un sueño que se hace realidad’, en el salón de actos Ernest Luch, en el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El objetivo de la jornada es el de reflexionar  y conocer  algunos modelos y propuestas alternativas de viviendas para personas mayores, en Europa y en España, tanto públicas como privadas, así como considerar las  formas de propiedad y/o alquiler, y sobre otras diversas modalidades: intergeneracionales, inclusivas para personas con discapacidad, etc.

La jornada está dirigida a las personas mayores y a los profesionales de las distintas disciplinas relacionadas, a las asociaciones y personas que deseen conocer  alternativas de vivienda innovadoras que permitan a las personas mayores seguir siendo parte activa y participativa en la sociedad, al tiempo que evitan la soledad.

Inscripción gratuita en https://goo.gl/forms/JCNbrntAW4yzZG0y1 o enviando  nombre y apellido,  DNI y entidad al correo electrónico:  mayoresdemadridxxi@gmail.com

PROGRAMA

9.00  ACREDITACIÓN DE ASISTENTES

9.30 ACTO INAUGURAL

  • Loles Díaz Aledo, Presidenta de la Asociación de Mayores Madrid XXI
  • Maria Soledad Frías, Directora General de Personas Mayores y Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid
  • Representante del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

10.00 MODELOS DE ALOJAMIENTO PARA LAS PERSONAS MAYORES

Moderadora: Carmen Ferrero, Vicepresidenta de la Asociación Mayores Madrid XXI

Ponencias:

  • “Evolución de los modelos de alojamiento en Europa”. Maite Sancho, Directora de Planificación de la Fundación Matia
  • “De la Residencia tradicional al modelo Hogar. Experiencias de cambio de modelo en España”. Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares.

11.00 DESCANSO

11.30 EXPERIENCIA DE MODELOS PRIVADOS

Moderador: Bernardo Díaz, miembro del Jubilar VILLA ROSITA y de la Asociación Mayores Madrid XXI

Comunicaciones:

  • “Cohousing y ecología” Iñaki Alonso, Cooperativa ENTREPATIOS
  • “Cohousing y diversidad” Miguel Ángel Mira, miembro del Jubilar VILLA ROSITA y Presidente de la Asociación Jubilares
  • “La experiencia en Cohousing” Jaime Moreno, responsable de comunicación de la Cooperativa TRABENSOL

 12.30 EXPERIENCIAS DE MODELOS PÚBLICOS

 Moderadora: Rosa Blanca Pérez. Vicepresidenta del Consejo de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid  y miembro de la Asociación de Mayores Madrid XXI.

Comunicaciones:

  • “Vivir y envejecer dignamente en casa. Viviendas intergeneracionales Plaza América. Alicante”. Gaspar Mayor, Gerente del  Patronato Municipal de la Vivienda. Alicante
  • “Programa intergeneracional: más allá de la respuesta habitacional”. Arantxa Pascual. Gerente de la EMVS del Ayuntamiento de Madrid.
  • “La transición en el modelo de atención en el Centro integrado Municipal  Jazmín de Madrid”. Beatriz Castellanos. Directora del centro.

13.30 CLAUSURA

Leave a Comment